El rescate de la Casa Universitaria del Centro Universitario de la Costa Sur corresponde a una de las principales acciones que se tienen programadas para éste año; en dichas instalaciones se ha realizado un trabajo constante respetando las condiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia para realizarle las mejoras que permitan pueda ser abierta nuevamente al público de la región. AIDA AZAREL GARCÍA FRÍAS

La Casa Universitaria del Centro Universitario de la Costa Sur se ha considera como un espacio de importancia para el municipio de Autlán de Navarro y la región para el desarrollo de las artes, para la difusión de la cultura, de las letras, del teatro y la música.

Actualmente se cuenta con grandes avances en el rescate del edificio ubicado en el centro de la ciudad de Autlán, una vez que desde hace varios años se mantuvo abandonada. Y dado que se considera como un edificio histórico patrimonial se hicieron las evaluaciones pertinentes y la consulta al Instituto Nacional de Antropología e Historia para realizarle las mejoras que permitan reabrirle al servicio de la ciudadanía. El rescate de éste patrimonio se considera como uno de los principales ejes de acción que se tienen programados para éste 2016. Sobre éste tema habla el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda rector del CUCOSTA SUR.

“Hay dos proyectos que van de la mano y que son también uno de nuestros grandes ejes de trabajo para este año que tiene que ver uno con la infraestructura vinculada a la cultura. El rescate de la casa universitaria, siempre fue un espacio muy importante, muy reconocido en Autlán y la región para el desarrollo de las artes, para la difusión de la cultura, las letras, del teatro de la música. Estamos ya en un muy, muy gran avance del rescate de la casa universitaria, que es un edificio histórico patrimonial. Tardamos casi cuatro meses en tener el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia para intervenir el edificio, estamos respetando totalmente la arquitectura tradicional, es un edificio de más de 100 años, incluso los pisos, todo, todo la reconstrucción de la fachada se está haciendo respetando totalmente la original, las puertas que se están renovando, los herrajes hasta el mínimo detalle se está cuidando, para rescatar lo que fue un edificio emblemático de la arquitectura de Autlán”

La Casa Universitaria se rescatará como un espacio de cultura que tendrá tres salas de exhibición, un foro para actividades artísticas de teatro, danza, música, presentaciones de libros y conferencias.

Contará con un auditorio para 50 personas en el cual se podrán desarrollar ciertos tipos de actividades culturales como eventos de cine, tendrá una cafetería y una librería. Según lo declaró el rector del CUCOSTA SUR la Casa Universitaria se convertirá como bien marca su vocación en un centro cultural de gran relevancia en el centro de Autlán, vinculándose con otro gran proyecto como es la Pinacoteca José Atanasio Monroy, siendo la Casa Universitaria sede de la galería.

“Hay vamos a tener un espacio dedicado a la preservación de toda la obra ganadora de los 16 años del premio Atanasio Monroy. Y que no la tenemos todavía en las condiciones más adecuadas, ahí va estar un espacio especial diseñado con bastidores para albergar la obra, con control climático de humedad, temperatura, aire acondicionado. Todas las condiciones para que la obra realmente se preserve bien y para largo plazo, y tres salas de exhibición. Esto es porque esta pinacoteca en la Casa Universitaria, va a ser la sede la bienal de pintura José Atanasio Monroy. Que ya este 19 de febrero se lanza que es el aniversario luctuoso de Atanasio Monroy, la tercera bienal de pintura con un proyecto muy ambicioso, digo el año pasado como premio nacional, demostró que ya es un referente nacional de las artes plásticas, tuvimos 727 obras de 29 estados de la república y este año además de consolidar su presencia nacional, lo abrimos al estado de California”.

El rector manifestó que con estos proyectos podrán implementarse en la Casa Universitaria espacios de talleres de pintura y de artes plásticas en las mejores condiciones posibles