Rescatar monumentos y repoblar los Centros Históricos compromiso de Guadalajara y Zapopan
Fotografía: Gobierno de Guadalajara.




Guadalajara, Jalisco.

Para proteger el patrimonio cultural, paleontológico, arqueológico e histórico de Guadalajara y Zapopan, firman una carta compromiso con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El director General del INAH, Diego Prieto Hernández se pronunció por atender la problemática de los inmuebles en abandono y en descuido, y el despoblamiento de los Centros Históricos.

En respuesta, el alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro, indicó que hay una política de repoblamiento con mil 300 viviendas en algunos polígonos del Centro Histórico, cuidando los monumentos históricos.

En tanto, Zapopan busca desarrollar en el Sitio Arqueológico El Ixtépete, el primer Parque Arqueológico a nivel nacional. Además, el primer edil, Juan José Frangie, comentó el interés porque el edificio de la Presidencia Municipal de Zapopan, hoy deshabilitado, sea una pinacoteca del INAH.

Ambos municipios y el INAH con la firma del compromiso también atenderán solicitudes ciudadanas relacionadas con monumentos históricos.


Isaura López Villalobos