Reino Unido firma un nuevo tratado de migración con Ruanda
El Secretario del Interior de Gran Bretaña, James Cleverly (L), y el Ministro de Asuntos Exteriores de Ruanda, Vincent Biruta, asisten a una conferencia de prensa conjunta después de firmar un nuevo tratado, en Kigali el 5 de diciembre de 2023. (Foto de Ben Birchall / PISCINA / AFP)




Kigali, Ruanda.

El Reino Unido y Ruanda firmaron el martes un nuevo tratado en un intento de revivir la controvertida propuesta de Londres de expulsar migrantes a este país de África, tres semanas después del rechazo de un proyecto anterior.

El gobierno británico intenta salvar esta medida emblemática de su política contra la inmigración ilegal, después de que la Corte Suprema de Reino Unido censurase un primer proyecto a mediados de noviembre.

  • El nuevo acuerdo fue firmado por el ministro de Relaciones Exteriores de Ruanda, Vincent Biruta, y el ministro del Interior británico, James Cleverly, en Kigali.

"Hemos buscado esta asociación con Reino Unido porque creemos que tenemos un papel que desempeñar en esta crisis de inmigración ilegal", aseguró Biruta en un rueda de prensa, en la que Cleverly declaró sentir "una inmensa admiración por el gobierno ruandés, que recibió muchas críticas".

Este nuevo tratado "responderá a las preocupaciones de la Corte Suprema garantizando, en particular, que Ruanda no expulsará a otro país a las personas trasladadas en el marco de la asociación", indicó anteriormente un comunicado del Ministerio del Interior, en respuesta a una de las principales preocupaciones de los magistrados británicos.

El texto, de 43 páginas, es "jurídicamente vinculante" en el derecho internacional y ofrece garantías de que los migrantes expulsados a Ruanda "no puedan ser expulsados a otro país en el que sus vidas o su libertad estén amenazadas", según el Ministerio británico de Interior.

El nuevo acuerdo incluye la creación de "un tribunal conjunto con jueces ruandeses y británicos en Kigali para garantizar la seguridad de los migrantes y que ninguno de los migrantes enviados a Ruanda sea expulsado a su país", declaró en la rueda de prensa el portavoz adjunto del gobierno ruandés, Alain Mukuralinda.

"Y también se asegurará de escuchar todas las quejas de los migrantes", continuó.

Una vez firmado, el texto deberá ser ratificado por los parlamentos británico y ruandés.

"País seguro" 

El 15 de noviembre, los jueces superiores del Reino Unido rechazaron el recurso del gobierno británico, dictaminando que el Tribunal de Apelación tenía razón al concluir que Ruanda no podía considerarse un tercer país seguro.

"Está claro que Ruanda es un país seguro, y estamos trabajando a marchas forzadas para llevar adelante esta asociación con el fin de detener las pateras [que cruzan el Canal de la Mancha] y salvar vidas", declaró James Cleverly, citado en un comunicado de prensa.

Londres debe "abrir los ojos ante el historial de violaciones de los derechos humanos en Ruanda, en particular contra los refugiados y solicitantes de asilo", instó Yasmine Ahmed, directora en Reino Unido de la ONG Human Rights Watch.

  • El primer ministro británico, Rishi Sunak, prometió perseverar en el polémico proyecto, asegurando que el nuevo tratado "aborda las preocupaciones" planteadas en el fallo de la Corte Suprema.

Aunque los detalles del nuevo acuerdo no están disponibles, según los medios británicos incluye compromisos de Ruanda con respecto al trato de los solicitantes de asilo y otros migrantes enviados allí.

El gobierno de Londres dice que el acuerdo con Ruanda es crucial para disuadir la inmigración "ilegal" a través del Canal de la Mancha desde Francia en embarcaciones inflables.

Casi 30.000 personas han realizado el peligroso viaje este año, comparado con las casi 46.000 que cruzaron en 2022.