Regresa a Jalisco “La estirpe de los titanes”, un homenaje a Orozco desde el circo
Cortesía.




Guadalajara, Jalisco. 

Desde el circo, la Compañía Bravísimo rinde homenaje a José Clemente Orozco y celebra los cien años del muralismo mexicano, un movimiento político, social y artístico.

Video: cortesía

La plástica, colores y formas de la obra de Orozco, fueron el punto de partida para crear “La estirpe de los titanes”, compartió su director general, Juan Méndez:

“Entonces, identificamos como el humor, el sarcasmo, la sátira y la crítica política y social fueron el estandarte de los muralistas y cómo, desde ahí, influyeron en la sociedad actual".

Cortesía

"Los murales se ponían en los edificios de cultura y de gobierno, y aunque a ellos les encargaban embellecer los lugares, ellos ahí metían mucha información por abajo y hacían su crítica de la gente que los contrataba”.

Cortesía

El espectáculo ofrece una mirada cercana a la historia de los murales que se encuentran en el Museo Cabañas y el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, detalló Juan:

“Ahí, encontramos a personajes que nombra como “el circo de la política” o “el circo de México”, ellos manipulan al pueblo, pero él los pinta como payasos y bufones. Entonces, ahí nos dimos cuenta de este humor que también tenía José Clemente Orozco y de ahí partimos, estos payasos son el eje del espectáculo”.

“Cortés y la Malinche”; “El progreso”; y “El hombre en llamas” son algunas de las estampas que dibuja el montaje a través de su escenografía y un videomapping;

así como del vestuario y maquillaje de malabaristas, acróbatas y clowns.

El reconocido actor, Jesús “Chuy” Hernández, interpreta a José Clemente Orozco. A través de su voz, el público conocerá cómo el muralista zapotlense perdió la mano, sus ideales y trabajo en el Sindicato de Obreros, Técnicos, Pintores y Escultores:

“Es fabuloso, tienes un actor muy consolidado y la manera en que narra la autobiografía de Orozco e interactúa con los payasos es un contraste padrísimo porque carga la escena de mucho dramatismo y mucha nostalgia. Tú escuchas su voz y te enamoras del personaje, y atrás tienes a los payasos destruyendo el escenario y haciendo cosas absurdas, entonces la gente se divierte mientras está disfrutando del mensaje”.

Cortesía

Las escenas cobrarán fuerza al ritmo de Pneumus, banda tapatía que tocará en vivo durante la función. La propuesta es un viaje al mundo de Orozco, donde la participación de las y los asistentes es uno de los ingredientes principales.

Hace unos cuantos años, la puesta en escena debutó en el Teatro Degollado, y hoy está cerca de llegar a las 50 funciones.

En el marco de la 8.ª Edición del Festival Internacional de Circo Periplo, “La Estirpe de los Titanes” se presentará el viernes 25 de noviembre a las 20:30 horas en la Sala 2 del Conjunto Santander.

Puedes adquirir tus boletos en la página web del recinto.

TEST.JPG00000


Isabel Reyes