Se han registrado siete incendios en el Bosque La Primavera; Jalisco es el séptimo lugar a escala nacional
Fotografía: PCYB Zapopan




Guadalajara, Jalisco.

La temporada de estiaje está en su apogeo y Jalisco ocupa el séptimo lugar en cuanto al número de incendios forestales, y noveno sitio de acuerdo a la superficie afectada, informó la responsable de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Ana Bertha Santoyo Díaz.

Una de las zonas con mayor número de conflagraciones es el Área Natural Protegida Bosque de la Pimavera y la Conafor señaló que la mayoría del fuego ha sido ocasionada por el hombre.

“La mayor parte de los incendios han sido desafortunadamente intencionales, incluso por ahí ya hubo alguna detención. E primer lugar de las causas son: el humano, en segundo lugar son las actividades agrícolas y en tercer lugar son fogatas, pero esto ya es en un porcentaje muy mínimo”, precisó Ana Bertha Santoyo Díaz, responsable Gerencia Estatal de la Conafor.

Durante 2020 se han registrado ya 96 incendios en zonas forestales, con 883 hectáreas afectadas. En 2019, en las mismas fechas habían ocurrido 206, con 8 mil hectáreas quemadas en el mismo periodo. Este año han sido menos los incendios y menos extensiones de bosque dañadas.

Santoyo Díaz dio a conocer que en Jalisco las zonas más afectadas por los incendios, son las áreas cercanas al Bosque de La Primavera, el municipio de Mezquitic en la región Norte y la región Sur-Sureste de la entidad.

La funcionaria federal dijo que en concreto en el Área Natural Protegida del Bosque de La Primavera, van 7 incendios, entre el 1 enero al 16 de abril de 2020, con 10.7 hectáreas afectadas. El año anterior se suscitaron 32 conflagraciones en ese mismo sitio y periodo. En

esta zona fueron 2 mil 40 hectáreas afectadas en total por el fuego el año pasado.


Ignacio Pérez Vega