Regidores opositores “magnifican” alza a servicios de la Cruz Verde y multas por invadir banquetas, superiores a 300%
Fotografía: Cabecera




Guadalajara, Jalisco.

Los regidores de oposición del PRI y de Morena “magnifican” la decisión aprobada el viernes pasada por el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, sobre la Ley de Ingresos para 2020, que incluye incrementos en los servicios que presta la Cruz Verde Guadalajara, algunas multas y las tablas de valores catastrales.

El presidente municipal tapatío, Ismael Del Toro Castro, afirmó que sólo se hizo una homologación de precios con el resto de municipios metropolitanos, en los servicios médicos de la Cruz Verde, ya que, por ejemplo, un día de hospitalización cuesta actualmente $117 y se propone aumentar a $470, esto es más de 300%, sin embargo, el mismo servicio cuesta $1,700, en el caso de la Cruz Verde de Zapopan.

“Hubo incrementos en sanciones. Es muy sencillo, se trata de imponer una agenda de orden, quien no viole reglamentos, quien no cometa una infracción no va a pagar nada. Escuché con atención las quejas de algunos regidores respecto de algunos servicios que presta la Cruz Verde municipal, son servicios especializados que se homologaron a lo que cuesta en los otros municipios metropolitanos, incluso, están por debajo. Y obviamente, siempre que hay un ciudadano que use ese tipo de servicios, que son 17 de 500 fueron los que tuvieron incremento, el ciudadano que no tenga para pagar hay área de trabajo social que puedan determinar que no haya ningún cobro”, expresó.

Por ello, Del Toro Castro señaló que las críticas de los ediles sobre los incrementos, le parecen inadecuadas, pues en el caso de la Cruz Verde se tenían precios muy bajos en Guadalajara.

“Me parece que han querido magnificar el equilibrar el costo de este tipo de servicios que se pagan con el Seguro Popular y que son cirugías especializadas y lo han querido hacer ver como si fuera un incremento en el costo del servicio público de Servicios Médicos, que no es así”, afirmó.

Un ejemplo de alza en las sanciones, es la multa a automovilistas que invaden banquetas, ciclovías, rampas y áreas exclusivas para el estacionamiento de personas con discapacidad, aumentaría de $3 mil 800 a $9 mil 100.

Estos incrementos ya fueron votados a favor por regidores de MC en el Ayuntamiento de Guadalajara, pero deberán ser avalados o rechazados en el Congreso local.


Ignacio Pérez Vega