Regidores de Morena piden avances sobre arrendamiento de patrullas y contrato con Caabsa Eagle
Fotografía: Ignacio Pérez Vega.




Guadalajara, Jalisco.

La investigación sobre la legalidad de la licitación para el arrendamiento de patrullas se abrió formalmente el 24 de enero en la Contraloría Ciudadana de Guadalajara, por lo que aún no hay resultados sobre el tema, respondió la titular del órgano fiscalizador, Cynthia Cantero Pacheco, quien compareció ante los cinco integrantes de la Comisión de Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción del Ayuntamiento.

La adquisición de patrullas por 792 millones ha tenido diversas quejas e impugnaciones, al considerar algunos regidores que el Ayuntamiento incurrió en “sobreprecio”.

La regidora de Morena, Mariana Fernández Ramírez, le preguntó a Cynthia Cantero sobre la auditoría aplicada al arrendamiento de patrullas, ya que la empresa se atrasó en la entrega de 170 camionetas.

La contralora respondió que se trata de una investigación en proceso “que no es sencillo de llevar a cabo”.

“En el caso específico de la investigación de patrullas. Quiero decirles que inició la investigación el 24 de enero, independientemente de que se recibió antes en la Contraloría. Terminé mi entrega-recepción el 21 de enero que fue viernes y el lunes se comenzó, se radicó esa investigación”, explicó.

Por su parte, la regidora de Morena, Candelaria Ochoa Ávalos, le preguntó a la contralora sobre el destino de las denuncias para auditar el contrato de concesión del Ayuntamiento con la empresa Caabsa Eagle.

La contralora dijo que el caso también está en etapa de investigación, sin resultados aún.

“En el tema de Caabsa que usted comenta es una investigación que está en la etapa de investigación. Se presentó el 6 de septiembre, está en etapa de investigación. No me he metido caso por caso, pero sí traigo la información de que se ha estado solicitando información a las diferentes áreas”, aclaró.

Por su parte, el regidor de Hagamos, Tonatiuh Bravo, hizo una dura crítica al peso legal que tiene la Contraloría Municipal, al señalar que pese a llamarse “Contraloría Ciudadana” es solo una palabra de adorno, ya que no rinde cuentas ante algún organismo ciudadano.

Propuso que la Contraloría tenga un mejor “lugar estructural” para que le entre a temas importantes y adquiera mayor presencia ante la comunidad.


Ignacio Pérez Vega