Regidora de Tonalá alza la mano para competir como la próxima presidenta de Morena en Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Marta Arizmendi Fombona es regidora de Morena en el Ayuntamiento de Tonalá y anunció que aspira a convertirse en la próxima presidenta de su partido en Jalisco.

Por decisión de la dirigencia nacional, la elección en Jalisco será únicamente entre mujeres, en una fecha próxima, aún por definir.

En la votación para la presidencia del Comité Estatal de Morena, únicamente votarán los 200 congresistas recién elegidos, aunque aún debe definirse si se repetirá la elección en los distritos 10 de Zapopan y 16 de Tlaquepaque, por anomalías en su realización.

Marta Arizmendi es egresada de la licenciatura en Estudios Políticos y tiene estudios de maestría en Transparencia y Protección de Datos Personales por la Universidad de Guadalajara (UdeG). Fue regidora de Guadalajara entre 2007 y 2009 y fue coordinadora de capacitación en el Instituto de Transparencia e Información Pública (ITEI).

“Morena es un partido incluyente que busca la equidad y en este caso se pensó por parte de la dirigencia nacional, buscar el tema de la equidad también en Jalisco. Entonces, en esta gran oportunidad que se tiene por las mujeres que trabajamos, que tenemos esa capacidad, que somos afines al proyecto de nación del presidente, afines al proyecto de la 4T y que hemos demostrado ese trabajo y acercamiento con los ciudadanos”, apuntó.

La regidora de Tonalá preside la Comisión de Fomento Artesanal, Turismo y Desarrollo Económico en el Ayuntamiento y explicó que la elección de congresistas en Jalisco tuvo irregularidades, pero éstas fueron menores.

Por ello, planteó que lo que toca ahora es fortalecer la estructura organizativa de Morena en el estado. Actualmente se cuenta con un delegado y se requiere ya tener una presidenta para organizar los procesos con vistas a las votaciones en 2024.

“Estamos esperando a que el partido a escala nacional nos dicte las pautas y las fechas a las cuales se va a someter todo el proceso de renovación, pero vuelvo a reiterarlo, somos un partido en formación y todos los partidos políticos, yo creo que no hay ninguno que me pudiera decir que no han tenido procesos, a lo mejor no enfrentados s de confrontación, como lo estás mencionando, más bien, un proceso que se tiene que dar, que tienen que participar, que hay ganadores hay perdedores en un proceso, pero a final de cuentas lo más importante es salir en unidad, un partido unido, trabajado, donde se tomen en cuenta todos los liderazgos y los equipos que conforman Morena en el estado”, dijo.

La edil de Tonalá afirmó que recibió el apoyo de diversos congresistas en Jalisco y tiene el respaldo de las senadoras Dolores Padierna y María Antonia Cárdenas, para ser aspirante a la presidencia estatal de Morena.


Ignacio Pérez Vega