Guadalajara, Jalisco.
En forma sorpresiva, la directora general del DIF Zapopan, Karla Guillermina Segura Juárez, notificó a los trabajadores que el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que estuvo vigente por casi 15 años, dejó de estarlo y por ello, el Patronato del organismo expidió un reglamento que lo reemplaza, en una sesión realizada el 29 de mayo.
El CCT lo detenta el Sindicato Democrático de los Sistemas DIF (SideDif), que preside Martha Elia Naranjo Sánchez, quien se mostró sorprendida por el anuncio hecho por la funcionaria municipal.
La dirigente sindical afirmó que el CCT está vigente y hacerlo a un lado es una falta grave de la parte patronal.
“Lo que está pasando en Zapopan, me parece que es muy grave para el tema de la libertad sindical y sobre todo para los trabajadores, más allá de con quien estén sindicalizados, estén o no estén. Creo que es un avasallamiento que se hace en contra de los derechos de los trabajadores del DIF Zapopan”, expuso.
Sin dar explicación alguna, la directora del DIF Zapopan notificó mediante un comunicado a los más de 700 trabajadores del organismo, que ya no había CCT.
Martha Elia Naranjo dijo que no van a permitir tal atropello y tomarán acciones al respecto.
“Aquí la directora Karla Guillermina Segura Suárez, que es la directora general de la institución, les hace de su conocimiento a los trabajadores que se ha trabajado en la construcción del reglamento de las normas de las relaciones laborales, cosa que me parece muy grave porque la herramienta jurídica que establece la Ley Federal del Trabajo para regular la relación laboral entre la institución y los trabajadores, se llama Contrato Colectivo de Trabajo”, aseveró.
La dirigente del SideDif hizo un llamado a otros sindicatos para que estén pendientes de que no les vaya a suceder lo ocurrido en el DIF Zapopan.