Autlán, Jalisco -
El maestro Horacio Saray, titular del órgano interno de control y contralor municipal de Autlán, ofreció detalles sobre el próximo proceso de entrega-recepción para la administración 2024-2027, a pesar de la reelección del alcalde Gustavo Salvador Robles Martínez.
- Saray explicó la importancia de este procedimiento y las medidas tomadas para asegurar su transparencia y orden.
A pesar de que algunos integrantes del Ayuntamiento actual han sido reelectos, el maestro Saray subraya que se trata de "dos ayuntamientos diferentes".
Aunque algunos regidores continuarán en sus funciones, también se integrarán nuevos miembros, lo que justifica la necesidad de un proceso formal de entrega-recepción.
"La ley establece que se debe llevar a cabo esta entrega para garantizar que todos los bienes materiales, técnicos, financieros y humanos se reciban de manera integral",
El proceso está regulado por la Ley de Entrega-Recepción del Estado de Jalisco y sus Municipios, que obliga a la administración saliente a entregar todos los recursos al nuevo gobierno.
"Esto garantiza que el patrimonio municipal se transfiera de manera íntegra y transparente", destacó el funcionario. Además, el Ayuntamiento Constitucional aprobó un manual administrativo y formatos específicos para unificar y regular esta transición.
Para asegurar la transparencia del proceso, mencionó que el órgano interno de control será el encargado de conducir la entrega-recepción. Se han establecido lineamientos, tiempos y formas específicos, además de un manual administrativo aprobado recientemente.
"Este proceso se llevará de la manera más transparente, clara y ordenada, siguiendo instrucciones precisas del presidente municipal reelecto"
Autlán ha adoptado un enfoque innovador al implementar una plataforma digital para el proceso de entrega-recepción, siendo uno de los primeros municipios en hacerlo.
"Hemos creado una plataforma digital para ahorrar tiempo y papelería, facilitando el trabajo mediante la digitalización de formatos e información", explicó Saray. Esta herramienta permitirá un seguimiento detallado y eficiente de todo el patrimonio municipal.
Uno de los principales retos es garantizar una entrega honesta y ordenada para evitar actos de corrupción.
"Todo lo que está bajo el resguardo de un funcionario municipal debe ser entregado a la próxima administración en el estado en que se encuentra",
El manual administrativo y los formatos aprobados son obligatorios para todos, lo que facilitará una revisión exhaustiva y evitará irregularidades.
Para garantizar la correcta transferencia de recursos, se ha establecido un calendario de actividades y una capacitación para todas las áreas municipales.
"Se formará una comisión mixta de entrega-recepción 30 días antes del cambio de administración, encargada de validar todo el proceso"
Además, se firmará un acta circunstanciada para documentar la entrega física de todos los bienes.
En caso de detectar irregularidades, la nueva administración tendrá 30 días para revisarlas y cinco días adicionales para presentar observaciones. "El órgano interno de control citará a comparecer al funcionario anterior para justificar cualquier irregularidad detectada", explicó . Las sanciones pueden variar desde tipo civil hasta penal, dependiendo de la gravedad de las irregularidades encontradas.
La próxima administración de Autlán comenzará oficialmente el 1 de octubre de 2024, marcando el inicio de un nuevo ciclo de gestión.
- Reelección del alcalde no implica que no haya proceso de entrega-recepción en Autlán; ya está en marcha- 01 julio, 2024
- El alcohol y el tabaco: enemigos de la memoria y la cognición, alertan nutricionistas- 01 julio, 2024
- Gabriel Domínguez: Comprometido con el progreso de Villa Purificación.- 01 julio, 2024