Guadalajara, Jalisco.
Con datos alarmantes sobre altos niveles de corrupción graves sin sancionar en México, expertos desglosan una fábrica de datos y sobre los obstáculos que impiden aplicar procedimientos administrativos y penales atribuidos a redes y falta de coordinación institucional pública en el tema y deficiencias en las investigaciones.
Edgar Ruvalcaba, coordinador de la Red Académica de Gobierno Abierto en México, advierte sobre la falta de información en delitos de corrupción graves que tuvieron un procedimiento de responsabilidad administrativa.
Además, expuso que desde el 2018 se dejó de sancionar.
Ejemplo de ello, el Consejo de la Judicatura Federal en el 2022 de 620 causas penales por actos de corrupción, solo en tres hubo una sentencia firme.
“Digamos malas noticias porque no hay información en una gran, gran mayoría. Más del 90 por ciento de los datos del 2022 su resolución no se conoce, ó sea, la base de datos no la tienen y en una minoría vemos que algunos de los casos tuvieron una resolución sancionatoria, otra improcedencia.
Algunos determinados por inexistencia de responsabilidad etc, pero aquí el foco es la gran cantidad de datos que no sabemos qué estado guarda y cuál es la resolución que se les ha dado a todos estos”.
Por su parte, el profesor del ITESO, Jesús Ibarra Cárdenas se refirió a la ausencia regulatorias para sancionar la corrupción, dificultades en el procedimiento sancionador ante la prescripción de los delitos por hechos de corrupción y en la trazabilidad en las sanciones.
- Así como discrecionalidad y arbitrariedad en las etapas del procedimiento penal.
“La prescripción de los delitos es de tres máximo siete años de faltas graves, no suena eso como una regla del sistema político mexicano de borrón y cuenta nueva con la nueva administración, bueno eso está reflejado justo en el Código Penal”.
Mientras que, Sergio López Ayllón, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM expuso la falta de diseño de normas y procedimientos sancionatorios de las corrupciones e hizo énfasis que los sistemas de corrupción tuvieran coordinación con el SAT para prevenir este delito.
“Con la información que tiene el SAT pudieran prevenir la red de corrupción, lo que vamos a encontrar continuamente es que la misma empresa normalmente empresas fantasmas van a aparecer en 10 o 12 entramados de corrupción y quien tiene la información para saber eso el SAT quien tiene la información para prevenir que esas empresas existan es el SAT”.
En el cierre del panel de la presentación del tercer informe sobre combate de la corrupción, el director del Canal 44 y Radio UdeG, Gabriel Torres se pronunció por establecer protocolos para evitar actos de corrupción y perseguir a quienes cometen este delito.
“Yo creo que sí hay que perseguir a los corruptos por supuesto que tenemos que resarcir el daño del patrimonio.
or supuesto que tenemos que establecer los protocolos para evitar que la corrupción ocurra como existen esos protocolos en el primer mundo, pero cuando ocurren los tenemos que perseguir, porque si no los perseguimos se lo dejamos impune, pues entonces lo que hacemos es alentar”.
- Falta de coordinación y redes de corrupción impunes manchan la justicia en México: expertos- 20 noviembre, 2024
- Menos del 2% de los casos graves de corrupción en México terminan en sanción, revela informe - 20 noviembre, 2024
- Inyecta Zapopan 77 MDP para reforzar su equipo de seguridad - 19 noviembre, 2024