Redada antimafia en Sicilia y Nueva York
Fotografía ilustrativa: Pexels




Roma, Italia.

La policía italiana y el FBI estadounidense llevaron a cabo este miércoles una redada antimafia conjunta en Sicilia y Nueva York, en la cual detuvieron a 16 personas acusadas principalmente de extorsión.

La policía italiana informó en un comunicado que se emitieron órdenes de detención hacia 17 sospechosos, siete en la provincia de Palermo y diez en Nueva York, en el marco de una investigación sobre el clan Gambino por sospechas de asociación mafiosa, subastas fraguadas e incendios de origen criminal.

  • El departamento de Justicia de Estados Unidos precisó posteriormente que sólo se habían detenido a 16 de los sospechosos y que uno permanece prófugo.

En libertad.

Los Bambino son una de la cinco mayores familias de la mafia ítalo-estadounidense del noreste de Estados Unidos, junto a los Bonanno, los Colombo, los Genovese y los Lucchese.

La pesquisa se inició en abril de 2021 y puso al descubierto "la solidez de las relaciones" mafiosas "en el eje EEUU-Italia", señala el comunicado.

Muchos dueños de restaurantes de origen siciliano en Nueva York se contaron en las víctimas de las extorsiones, que solían ejercerse presionando a sus familiares en Italia.

En Sicilia, la operación golpeó el control que la mafia había conseguido imponer en su territorio mediante el próspero tráfico de drogas y otras prácticas criminales.

La mafia de Nueva York sufrió duros reveses en los años 2010, debido a las detenciones, las luchas fratricidas y la competencia de otras organizaciones criminales, pero sus clanes siguen activos.

El jefe del clan Bambino, Francesco "Frank" Cali, fue asesinado a balazos en marzo de 2019 frente a su domicilio en Staten Island, Nueva York.