Por Paúl Martínez Facio
El pasado martes, Francisco Hernández Juárez, Secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, hizo presencia en el municipio para comunicar a los trabajadores de Teléfonos de México, en Lagos de Moreno, acerca de las resoluciones a las que se llegaron en torno a la posible separación de Telmex.
«Teníamos dos emplazamientos, el normal por la revisión del contrato, nos tocaba mejorar el salario y mejorar las prestaciones, y el otro era por violaciones al contrato, como rechazo a la intención del IFETEL de partir en dos a la empresa. Logramos resolver el contrato colectivo, logramos un buen aumento, pero lo mejor de esta revisión fue que logramos una cláusula de garantía, independientemente de lo que pase con la separación o no de la empresa, Teléfonos (de México) se hace responsable de todos los derechos individuales y colectivos de los trabajadores».
Resaltó que si bien por el momento los trabajadores pueden estar tranquilos en lo que toca a sus derechos laborales, el sindicato mantendrá su postura de oposición a la separación funcional de la empresa telefónica. En este sentido, apunta, por el momento el emplazamiento se ha recorrido para el 13 de junio, y de ser necesario, recurrirán al recurso de la huelga. Aunque agrega, no es el único recurso con el que cuentan.
«Una es con el emplazamiento, otra es con los amparos, o que el gobierno actual o el gobierno que viene nos ayude a cambiar esa decisión, que la empresa se mantenga integrada, sin demerito de que tenga más responsabilidades, haya más competencia, todo lo que mejore las comunicaciones del país, pero que sin que eso suponga poner en riesgo la viabilidad de la empresa de telecomunicaciones del país», agrega Hernández Juárez.
A decir del Secretario, la división de la empresa responde más que a una medida para promover la competencia, a una estrategia para debilitar el sindicalismo en México. Pues a través de este movimiento, tanto la empresa como el IFETEL se verían beneficiados, a costa de lo que pudiera suceder con los trabajadores. Escuchamos al secretario sindical:
«En realidad la separación funcional fue idea de los dueños, ellos llegaron con el IFETEL , y le dijeron “mira, para que ya no nos estemos peleando, nos vamos a la medida extrema, para que tú como IFETEL quedes bien, a la separación funcional, nada más dame liberación tarifaria y acceso a dar otros servicios, video, internet de las cosas, servicios móviles” De manera que ellos en esa vía, pensaban “nos quitamos de encima al sindicato y nos quitamos de encima el contrato más caro que tenemos”».
Agrega además, en este momento el sindicato que encabeza cuenta con la fortaleza y unidad necesaria para enfrentar esta lucha.