Tras reconversión hospitalaria por pandemia, detectan más casos de cáncer colorrectal
Fotografía: EFE/Juan Ignacio Roncoroni/Ilustrativa.




Guadalajara, Jalisco.

Luego del periodo de contingencia en que los hospitales se reconvirtieron para atender a pacientes con COVID-19, especialistas han registrado un incremento en los casos de cáncer colorrectal.

Explican que se debe, sobre todo, a que se diagnostica más y no precisamente a que existan más casos, detalla el coordinador del Módulo de Oncología del Congreso Internacional de Avances en Medicina organizado por los Hospitales Civiles de Guadalajara, Ramsés Aguilera García:

"La tendencia va al aumento en la incidencia, pero va en relación a la detección temprana. Actualmente, sabemos que el cáncer colorrectal a nivel mundial abarca el cuarto lugar en frecuencia y el tercero en mortalidad por esta enfermedad. Nosotros en el Hospital Civil aproximadamente vemos 300 casos al año nuevos, nuevos diagnósticos de la enfermedad, de los cuales aproximadamente un tercio de los casos es de origen rectal y dos tercios de los casos es de origen del colon".

Pero, ¿cuáles son los síntomas del cáncer colorrectal? Ramsés Aguilera detalla:

"Los principales síntomas del cáncer colorrectal muchas veces es dificultad para evacuar, disminución en el calibre de las heces de los pacientes, sangrado oculto o sangrado al momento de evacuar, son los principales síntomas".

Este tema será abordado en el Congreso Internacional de Avances en Medicina, organizado por los Hospitales Civiles de Guadalajara, del 6 al 9 de abril. Para más informes e inscripciones puede visitar la página ciam.hcg.gob.mx.