Reconocen trayectoria del virólogo e investigador del CUCS, José Ángel Regla Nava




Guadalajara, Jalisco. 

Otro logro más para miembros de la Universidad de Guadalajara, se trata del Premio Jalisco 2023 para el virólogo e investigador del Centro Universitario de Ciencias de la Salud,  José Ángel Regla Nava en el Ámbito Científico. 

Durante toda su trayectoria científica de más de 15 años ha desarrollado investigaciones de gran importancia para la salud pública aplicados al área de epidemias y pandemias con los virus de carácter emergentes como dengue, Zika, SARS-COV1, SARS-COV2 causante del Covid19 y recientemente del virus Mpox causante de la viruela símica.

Su tema de investigación se titula “Análisis epidemiológico, inmunológico y evolutivo de los virus emergentes y re-mergentes: viruela del mono, SARS-COV2, Dengue y Zika como estrategia para el desarrollo de vacunas”.

El investigador de la Universidad de Guadalajara también colabora con varias instituciones internacionales como el Instituto de la Jolla e Inmunología en San Diego California y la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia, España con el desarrollo de una vacuna candidata para el virus SARS-COV2 causante del Covid19, trabajo en revisión en la prestigiosa revista Nature Microbiology, y en temas de biología estructural respectivamente. 

Además colabora en temas de virología con diversas universidades del país como Nayarit, Aguascalientes y Sinaloa.

El también doctor en Biología Molecular y Celular fue un colaborador asiduo en varios medios de comunicación, así como en Canal 44 y Radio UdG para entender e informar de manera clara, objetiva y certera durante la pandemia por Covid19, además de formar parte de la Sala de Situación para la Prevención y Promoción Permanente de la Salud en torno a prevención de enfermedades del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG.

El Premio Jalisco 2023 será entregado por el gobernador a finales de noviembre y reconoce la labor de ocho jaliscienses destacados en diferentes ámbitos, como:

  • Científico
  • Humanista
  • Literario
  • Cultural
  • Cívico
  • Deportivo
  • Ambiental
  • Y laboral
Reconocen trayectoria del virólogo e investigador del CUCS, José Ángel Regla Nava