Situación crítica en Avdiivka, epicentro de los combates en el este de Ucrania
Fotografía: Genya SAVILOV / AFP




Kiev, Ucrania.

El alcalde de Avdiivka, ciudad del este de Ucrania blanco de una ofensiva rusa desde hace meses, relató el martes una situación "crítica en algunas zonas", con "combates en la calle" aislados con grupos de soldados rusos.

"La situación en la ciudad es muy complicada, muy tensa. Si, desde hace varias semanas, decimos que la situación es muy difícil, pero bajo control, ahora la situación es muy difícil y, en algunas zonas, crítica", indicó Vitali Barabash en declaraciones a la televisión.

Según Barabash, grupos de saboteadores y de soldados rusos "se introducen en la ciudad", provocando enfrentamientos aislados con el ejército ucraniano en las calles.

"Esto no quiere decir que todo está perdido", añadió el alcalde, a la vez que afirmó que el ejército ruso "dirige numerosas fuerzas hacia nuestra ciudad".

Ha habido "50 disparos de obuses masivos" contra Avdiivka durante la jornada del martes, precisó.

Según él, quedan 945 civiles en esta ciudad industrial pese a los combates y la destrucción.

El canal Telegram DeepState, cercano al ejército ucraniano y seguido por más de 600.000 personas, dio cuenta de un día "extremadamente difícil" en el norte de Avdiivka, donde "la situación sigue deteriorándose".

"Los combates continúan en la mayoría de las posiciones. En algunos lugares, el enemigo logró avanzar, y en otros, las fuerzas de defensa consiguieron repeler los ataques", informó.

  • El periodista ucraniano Yuri Butusov, que publica noticias del frente con regularidad, afirmó el martes en Telegram que los defensores de Avdiivka "luchan desesperadamente" y "les falta literalmente de todo".

Las fuerzas rusas intentan desde hace meses rodear la ciudad, donde los soldados ucranianos están atrincherados en posiciones fortificadas.

Se trata de uno de los puntos calientes del frente desde el fracaso de la contraofensiva ucraniana el pasado verano boreal.