Reconocen la labor de 30 psicólogos por su trabajo en la salud mental para la paz
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En el contexto del Día Nacional del Psicólogo, se entregó el Premio Estatal de Psicología Jalisco 2023, a 30 mujeres y hombres reconocidos como los mejores en el área de la salud mental en la entidad.

El acto de reconocimiento a la profesión de la psicología se realizó en el patio central de Palacio Legislativo, donde las diputadas Ana Angelita Degollado y Rocío Aguilar Tejada, quienes presiden las comisiones de Salud y la Bancada de la Paz, respectivamente, resaltaron la importante labor que desarrollaron los psicólogos durante la pandemia y la post pandemia.

El Colegio Estatal de Psicólogos en Intervención AC, junto con la Dirección de Profesiones del Estado y el Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme) realizaron la entrega del premio y señalaron que la población debe ser atendida por profesionales que estudiaron la carrera y no por personas improvisadas.

María Luisa Mendoza Zaragoza, fue una de las ganadoras del Premio Estatal de Psicología, tiene 14 años en el área clínica y educativa. Estudió una maestría en docencia y cursa una especialidad en terapia. Ella labora en la asociación Consulta y Asesoría Integral para el Tratamiento de la Anorexia y la bulimia (CAITAB) y fue postulada por sus colegas.

Dijo que los pacientes deben saber muy bien con quien toman una terapia psicológica.

“Creo que ahora ya todo mundo quiere ser terapeuta, con hacer un curso de coach, un curso de terapia, ya con ese quieren dar una consulta y creo que por ética, cualquier tipo de persona que quiere dar una psicoterapia tiene que tener de formación la carrera de psicología, porque para ser terapeuta tenemos todavía que estudiar una especialidad. Somos psicólogos cuando terminamos la carrera, pero no somos terapeutas, entonces, para dedicarnos a esta área clínica debemos tener una especialidad en psicoterapia para poder atender en el área clínica”, relató.

Silvia Valencia Abundis, tiene 36 años como psicóloga y también recibió la distinción estatal. Es docente e investigadora en la Universidad de Guadalajara (UdeG), en diversos posgrados de los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS) y en Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Ella destacó que los problemas emocionales que destapó la pandemia, entre ellos la violencia intrafamiliar, deben ser abordados en forma conjunta por el sector público, las asociaciones y los profesionales.

“Que trabajemos juntos, que nos ayudemos universidades, instituciones, profesionales independientes, asociaciones y organismos que estamos abocados a buscar el bienestar y la salud de la población. Esto es un reto que ninguna institución, ningún político, ningún partido va a poder resolver sola. Tenemos que trabajar en conjunto para que la sociedad tenga respuestas claras y expeditas y sienta que siempre está en el primer lugar de nuestro ejercicio profesional”, expresó.

A Laura Beatriz Ramos Herrera, le dieron el reconocimiento por sus 46 años de trayectoria profesional y manifestó su satisfacción de ser premiada. Ella se ha desempeñado en el área clínica en consulta individual.

“Algo que es muy importante es que a través de este premio, hay una convocatoria también hacia los alumnos, los pacientes, los colegas, la gente con que nos hemos relacionado y sentir el reconocimiento sobre todo de ellos, para mi es muy importante, creo que estos espacios favorecen el encontrarnos en todos los sentidos y por otro lado, celebrar una profesión que nos ha costado mucho trabajo madurar”, subrayó.

En este 2023, el Premio Estatal de Psicología 2023 llevó el lema “Salud Mental para la Paz”, el cual entregó distinciones especiales a Luz de Lourdes Eguiluz Romo, Marco Eduardo Murueta Reyes, Graciela Mota Bello, Dante Haro Reyes y Jorge Pesqueira Leal, por su trabajo en la salud mental para la paz.


Ignacio Pérez Vega