Recomienda endocrinólogo permanecer al pendiente de la talla de los niños
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

Importante que los padres de familia identifiquen la talla baja en las niñas y niños a fin de iniciar con un proceso integral de atención que incluye el uso de hormona de crecimiento, señaló el endocrinólogo pediatra Arturo Ayala Estrada; este tipo de tratamiento, dijo esta disponibles en las instituciones de salud públicas, privadas y a través de seguros de gastos médicos.

La proporción en cuanto a una deficiencia de hormona de crecimiento se presentan en niños y niñas, sin embargo, al desarrollarse el sexo femenino de manera más temprana no alcanza su proyecto final de estatura principalmente en la etapa de pubertad.

Una talla baja por deficiencia de hormona se estima que es del 5 al 10% de la población pediátrica mexicana, estos que por cada 50 niñas y niños puede haber un caso.

En el marco del Día del Niño, el especialista indicó que, a partir de los cuatro años de edad, una niña y un niño debe crecer seis centímetros anualmente, esto es, medio centímetro por mes como un parámetro de aumento en la estatura, de lo contrario, expuso se estaría enfrentando un mal ritmo de crecimiento.


Isaura López Villalobos