Recomienda el IMCO “adelgazar” en 600 trabajadores la nómina del Congreso de Jalisco
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) recomendó “adelgazar” en 600 trabajadores la nómina del Congreso de Jalisco, que se compone de un total de mil 69 empleados, ya que actualmente hay duplicidad de funciones, hay una “desorden” y existe “disparidad” en los sueldos del personal.

La diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, presidenta de la Comisión de Administración, presentó las conclusiones del estudio-diagnóstico que realizó el IMCO, a petición de la Junta de Coordinación Política del Congreso, el cual los obligará a actuar para poner “orden” en la plantilla de personal.

La legisladora aclaró que el estudio es más amplio que la recomendación de reducir trabajadores. Una de las conclusiones es que la “estructura política” se sobrepone a la “estructura administrativa” y eso la hace ineficiente. Además, hay un exceso de “auxiliares administrativos”.

“La decisión que hemos tomado es ser reformista para ser radicales, es decir, ojalá fuera un problema de una lista de ‘aviadores’ y asunto arreglado. Como ustedes pueden ver es un asunto mucho más complejo, estructural y por lo tanto, requiere que los problemas políticos poco a poco se vayan despartidizando para tomar decisiones administrativas que sean incuestionables”, expresó.

La recomendación de quitar a 600 trabajadores no puede tomarse a “rajatabla”, porque hay 578 trabajadores de base, a los cuales no se les puede despedir, ya que tienen derechos laborales que tendrán que respetarse, dijo Robles Villaseñor.

“Ellos consideran que podríamos prescindir hasta de 600 trabajadores. A nosotros justamente nos parece que ese criterio tiene que ser analizado con mucha mayor ponderación. ¿Por qué?, porque ustedes saben que la nómina está conformada por trabajadores de base y trabajadores supernumerarios y que no se les puede dar el mismo tratamiento a los dos, dado que los supernumerarios tienen contratos que se vencen y dependen de la permanencia de los diputados o no. Evidentemente, no podemos decidir de manera arbitraria ‘sobran’ 600 y los vamos a quitar”, advirtió.

La legisladora de Hagamos aclaró que el estudio de la nómina no es una auditoría, por lo tanto, las conclusiones no son vinculantes para “eliminar” en forma automática a “aviadores”.

Lo que es un hecho es que este mismo año, todos los grupos parlamentarios deben tomar acciones para “adelgazar” la nómina y poner orden en los sueldos, ya que empleados que no concluyeron la secundaria que tienen salarios superiores a alguien que tiene estudios de posgrado.

El secretario general del Congreso, Tomás Figueroa Padilla, explicó que muchas de las conclusiones del estudio ya se sabían, como el desorden que hay en los puestos de trabajo y los niveles salariales. Sin embargo, hoy es el IMCO el que lo señala y ya no son dimes y diretes.

“Lo que sí me sorprendió es que haya una institución imparcial que haya dicho lo que unos y otros han dicho de manera parcial. Esa es la clave y la llave de este ejercicio. Para mí, por ejemplo, se me hacen muchos los que hay, pero para saber cuanto, tiene que partirse sobre una base técnica-científica”, dijo.

Al hacer un comparativo del costo de la nómina del Congreso de Jalisco, destaca que la Legislatura estatal cuesta el doble que el Congreso de Chile, o 61 por ciento más que la asamblea de representantes de Nueva York.

El costo de la nómina del Congreso local es más cara que los poderes legislativos de Michoacán, Veracruz, Guanajuato y Nuevo León y está por encima -más del doble- del promedio de los congresos estatales en el país.


Ignacio Pérez Vega