Rechazan pliego petitorio de comerciantes de La Barca




Ocotlán, Jalisco

El domingo tres de mayo, comerciantes de La Barca, Jalisco se manifestaron por las calles de esta población, solicitando a las autoridades municipales que les permitan abrir sus negocios, ya que las medidas que están tomando para mitigar los riesgos de contagio de COVID-19, los ha dejado con grandes pérdidas económicas, poniendo en riesgo sus comercios y empresas. 

El cuatro de mayo entregaron un pliego petitorio a las autoridades municipales, mismo que fue analizado y votado en sesión de cabildo este 6 de mayo ante la presencia de médicos, quienes dieron su punto de vista, y representantes de los comerciantes. Uno de estos, Arturo Venegas, nos informó que el resultado fue: ningún voto a favor de los comerciantes.

“Todos los regidores votaron en contra y no se procedió, nosotros esperábamos que mínimo se diera lectura o se votara punto por punto, desahogar punto por punto, que analizaran lo que les mencionamos en cada uno de ellos, que nos dieran sugerencias: este punto sí procede, este no. Pero simplemente votaron en contra del pliego petitorio en general”.

Arturo Venegas dijo que una de las opciones que presentaron es establecer negocios en espacios abiertos con distancia entre uno y otro, para que algunos comerciantes puedan vender, lo cual lo consideró positivo. Otra de los acuerdos a los que llegaron es que permitirán a los negocios establecidos levantar la cortina de sus comercios para poder sacar mercancía y vender a domicilio.

Sin embargo, los comerciantes no están conformes con la votación de los regidores, por lo que al término de la sesión siguieron manifestando su descontento y tomarán determinaciones para seguir ejerciendo presión:

“De que va a haber continuidad, va a haber, porque no tenemos una solución real. Si nos van a decir “enciérrate, quédate en casa, no puedes abrir, no puedes trabajar”, pues dame para comer. Esto es lo más lógico, porque nadie teníamos pensado que habría una pandemia y que teníamos que tener dinero guardado; en el comercio vivimos al día, así de sencillo”.

El pliego petitorio rechazado establecía la reapertura de negocios con las medidas necesarias, especificando cuáles serán estas dependiendo en qué zona estén y el giro del comercio. Arturo Venegas subrayó que no están en contra de la autoridad municipal, que lo único que buscan es poder trabajar para poder sostenerse.

Este medio de comunicación hizo una solicitud de entrevista con personal del Ayuntamiento para conocer su punto de vista sobre el tema, hasta el momento, esta no ha sido respondida.

[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2020/05/NOTA-COMERCIANTES-LA-BARCA.mp3"][/audio]