Rechazan habitantes de Tlajomulco sede de nuevo basurero metropolitano
Fotografía: Jade Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

El sábado pasado, habitantes de Santa Cruz de las Flores realizaron un recorrido por varios puntos de Tlajomulco para denunciar la contaminación del agua, invasión de industria química y la ampliación de un basurero en vías de convertirse en el gran vertedero metropolitano.

Maricela, junto a otras activistas, estudiantes y académicos del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Occidente, (CIESAS) llegaron a La Cajilota, donde el alcalde Salvador Zamora se comprometió a crear un basurero para el reaprovechamiento de desechos más grande de Latinoamérica.

Eso prendió los focos rojos de quienes saben que eso no pasará.

Ahí comprobamos que el predio ya opera como vertedero y hay un sistema que regula la compra-venta de basura al margen del municipio.

Mientras estuvimos ahí logramos hablar con una persona que recolecta basura y hace separación sin ningún cuidado para evitar daños a la salud.

Contó a Señal Informativa que obtiene mil 300 pesos por día y le paga “la encargada”, sin saber si trabaja para el Gobierno Municipal de Tlajomulco.

Casi todos los pepenadores viven en casas del fraccionamiento Emperadores, que luce en abandono; ahí se encuentra el predio La Cajilota.

Maricela vive en Tlajomulco desde que nació y rechaza que el municipio resuelva el problema de toda la metrópoli. Incluso tiene una idea sencilla para revertir la emergencia.

Al recorrido llegaron investigadores como Mariano Beret y Cindy McCulling del CIESAS quienes corroboraron las denuncias ciudadanas.

En particular, los acuíferos de San Isidro Mazatepec y la delegación de Santa Cruz de las Flores se ven claramente contaminados, pero hay otra situación que además del basurero, les arrebata la tranquilidad.

Señalan al Grupo Farmacéutico PiSA cómo quienes están detrás la fraccionar el bosque y contaminar a través del parque industrial AVANT.

El Consejo de Agua y Vida logró hace 20 años impedir la construcción de un acueducto para abastecer de agua a Guadalajara. Ahora, la industria llegó a su territorio y se han reactivado en defensa del agua, el suelo y el aire.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva