Recaban firmas para reducir tarifa a 5 pesos de la Línea 3
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Tras una semana de solicitar firmas a usuarios del transporte público, activistas han logrado reunir alrededor de 700 rúbricas, para apoyar la petición de que el gobierno de Jalisco reduzca la tarifa de la Línea 3 del Tren Ligero, de 9.50 a 5.00 pesos, que es el precio de un viaje en el Metro de la Ciudad de México.

Los promotores de la reducción de la tarifa en la Línea 3 arrancaron con la recolección de firmas el sábado 26 de septiembre, en Zapopan y ahora se colocaron en la avenida Paseo Alcalde y Pedro Moreno, justo afuera de la estación Guadalajara Centro.

Juan Vázquez Ocampo, promotor de la campaña para reducir el precio del pasaje en la Línea 3, dijo que el Tren Ligero es un sistema de transporte moderno y que traslada a las personas con rapidez. Sin embargo, también afectó a quienes viven en Zapopan Norte y en Tlaquepaque y Tonalá, quienes ahora deben tomar un camión y luego subirse al Tren, para llegar a su destino.

“Esas colonias, esas zonas de la ciudad, antes con 14 pesos en marzo pasado, cuando la tarifa estaba en , con 14 pesos, ellos venían al centro y regresaban a sus colonias. Hoy, a cinco meses prácticamente la tarifa ha pasado de 14 pesos a 38 pesos si se paga con tarjeta, pero de 14 pesos a 40 pesos si se paga en efectivo, porque además, no dan cambio, los 50 centavos se los siguen robando los camioneros”, dijo.

Uno de los motivos para pedir que la Línea 3 cobre 5 pesos, es que el Metro capitalino cobra 5 pesos, el Tren Ligero cobra 3 pesos de Xochimilco a la estación del sur en Taxqueña, e incluso hay tarifas más bajas.

“El trolebús cobra 4 y los adultos mayores viajan gratis. Tienen transporte público nocturno y cobra 7. Hay otros sistemas de transporte del gobierno, donde hay tarifas desde 2. Hay camiones que cobran 2, otros cobran 4 y el que más caro cobra, cobra 5. Por eso, estamos solicitando que aquí se cobre esa tarifa, porque es perfectamente posible”, indicó.

La petición para reducir la tarifa en la Línea 3 se presentará en alrededor de un mes al Gobierno de Jalisco, al Congreso local y al Congreso federal.

La solicitud forma la harán acompañar de las miles de firmas que reúnan en un lapso de cuatro semanas.


Ignacio Pérez Vega