Reasignarán recursos de obras públicas para renovar San Juan de Dios y otros siete mercados en riesgo
Fotografía: Gobierno de Guadalajara




Guadalajara, Jalisco.

Ante la magnitud del trabajo que requiere la reconstrucción de los 426 locales dañados por el incendio en el Mercado San Juan de Dios, el Ayuntamiento de Guadalajara tendrá que hacer reasignaciones del presupuesto destinado para obra pública, anunció el alcalde Pablo Lemus Navarro.

La reconstrucción del Mercado Libertad costaría alrededor de 50 millones de pesos. Sin embargo, para prevenir cualquier caso similar, el Gobierno municipal tendrá que hacer una inversión a fondo en otros siete mercados que están en condición de riesgo, dijo el munícipe.

“Créanme, después de haber escuchado a los locatarios, todas estas experiencias, uno aprende de ellas y cuando escuché a los locatarios, sus necesidades, pues probablemente tengamos que postergar algunos otros proyectos de obra pública para destinar más recursos a la recuperación de mercados”, expresó.

Lemus hizo un recorrido para supervisar que se haga en forma rápida la limpieza de la zona del siniestro y la reapertura de los locales que no tuvieron daños. El domingo reabrieron 540 puestos y este lunes, poco a poco, reabrieron otros mil 500 locales.

El presidente municipal señaló que el tema de la renovación de los mercados será prioritario.

“Les prometo algo, eso sí lo quiero dejar muy claro. El tema de los mercados municipales será prioritario en mi administración. De verdad, creo que hay dos temas fundamentales que nosotros debemos tener muy claro que serán la prioridad: la recuperación del Centro Histórico, con su repoblamiento y la recuperación de los mercados de Guadalajara”, aseguró.

Lemus señaló que en 10 días comenzarán los trabajos de reconstrucción en el Mercado San Juan de Dios y esas tareas tardarían entre cuatro y seis meses. Además, prometió a los locatarios que este año no les van a cobrar el derecho de piso por el uso del mercado.

Sobre el tema, el regidor de Morena y presidente de la Comisión de Mercados, Salvador Hernández Navarro, señaló que su bancada dará seguimiento a la ayuda que dará el Ayuntamiento a los comerciantes y aseveró que pedirá a la Contraloría Ciudadana que realice un peritaje para conocer las causas del incendio.

“No les puedes echar la culpa a los locatarios, cuando ha habido un claro abandono en los mercados, no de esta administración, sino de administraciones pasadas. La última revisión aleatoria de Protección Civil fue en 2019, chequen el tiempo”, indicó.

El edil de Morena dijo que los mercados que necesitan una intervención a fondo son:

  • Sebastián Allende (barrio San Felipe)
  • Dionisio Rodríguez (colonia Progreso)
  • Reforma (colonia La Perla)
  • Manuel M. Diéguez (barrio de San Antonio)


Ignacio Pérez Vega