“Realmente lo que a nosotros nos salvó fue el pan de muerto”: Paola Landa




Guadalajara, Jalisco.

¿Te imaginas un pan de muerto relleno con camote morado poblano y espolvoreado con flor de cempasúchil?, o ¿bañado con azúcar de totomoxtle? ¿A poco no se te hace agua la boca?

Hace nueve años nació en la Ciudad de México “La paneada” un encuentro que reúne a medios de comunicación, expertos de la gastronomía, influencers e invitados especiales para elegir al mejor pan de muerto.

Foto: Isabel R.

Es organizada por la empresa Santa Clara que convoca a panaderías tradicionales, locales y boutique que buscan el reconocimiento en las categorías: Pan de muerto tradicional”, “Pan de muerto relleno” yPan de muerto más original”.

Es la primera vez que “La paneada” se lleva a cabo en Guadalajara.

En total, concursaron 17 panaderías.

La representante de la panadería “Xoaquina Repostería”, Paola Landa, compartió que el ingrediente “estrella” de su pan es la mantequilla de “Los Altos”; y que se caracteriza por la suavidad de su textura y relleno de crema pastelera:

Paola resaltó que el pan se ha convertido en un ícono de la cultura mexicana:

“Yo creo que es importantísimo, tanto que las personas desde agosto ya lo están esperando, ya lo están buscando en las panaderías, es un pan que se vende casi seis meses del año”.

Pan de muerto hecho con mantequilla de los Altos de Jalisco, relleno de crema pastelera artesanal de Xoaquina Reposteria.

“Es súper importante para la cultura y gastronomía mexicana, tanto que podemos ver que hay miles de versiones. Cada quien sigue innovando en sus técnicas, sabores, rellenos y en su manera de hornearlo. Creo que es un rubro muy amplio para que los chefs experimenten y también, para que el comensal siga deleitándose del sabor característico del pan de muerto, pero con nuevos detalles”. 

Además, Landa habló sobre los retos que enfrentó su negocio durante la pandemia:

“Cuando llevábamos un año con la panadería empezó la pandemia, gracias a Dios salimos adelante sin tener que despedir a nadie (...) Realmente lo que a nosotros nos salvó fue el pan de muerto, porque la pandemia empezó en marzo y en agosto la gente comenzó a comprar muchísimo pan de muerto y de ahí nos fuimos para arriba. Entonces, la verdad es que nosotros como Joaquina le debemos muchísimo a esta tradición y a este pan”.


 GANADORES PANEADA SANTA CLARA GUADALAJARA 2022


PAN DE MUERTO TRADICIONAL

1.º Lugar: La Postrería: Pan de muerto tradicional de masa madre de larga fermentación, con azúcar de totomoxtle.

2.º Lugar: Mánna Boulangerie: Pan de muerto de masa de brioche, con ralladura de naranja, masa madre de 70 años y azúcar mascabado.

3.º Lugar: Rin Tin Tin: Pan de muerto hecho de mantequilla, leche y agua de azahar de las boticas tradicionales de la ciudad de Guadalajara.


PAN DE MUERTO RELLENO

1.º Lugar: Bruna Restaurante: Pan de muerto relleno de crema pastelera de camote morado, azúcar de cempasúchil, acompañado de atole de mamey con fresa.

2.º Lugar: Xoaquina Reposteria: Pan de muerto hecho con mantequilla de los Altos de Jalisco, relleno de crema pastelera artesanal.

3.º Lugar: Yapa Panadería Creativa: Pan de muerto Brûlee elaborado con masa madre, relleno con crema de chocolate amazonia 75% y crema de naranja.


PAN DE MUERTO MÁS ORIGINAL

1.º Lugar: Quelite Restaurante: Pan de muerto elaborado con masa madre de rompope, infusión de azahar y cempasúchil; cubierto de azúcar con amaranto y mantequilla de grana cochinilla.

2.º Lugar: Goiti: Pan de muerto tradicional a base de mantequilla con fermentación de 36 horas.

3.º Lugar: Pan Chamizal: Pan de muerto tradicional de naranja y mantequilla.


PEOPLE'S CHOICE

  • Panadería Magallanes: Pan de muerto tradicional.


Isabel Reyes