Realizarán VIII Feria Comunitaria del Maíz en Ayotitlán de manera virtual
Fotografía: Archivo




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Del 26 al 30 de octubre la comunidad indígena de Ayotitlán, en la Costa Sur de Jalisco, realizará la VIII Feria Comunitaria del Maíz de manera virtual por la pandemia de COVID-19.

La feria surge con la finalidad de preservar la biodiversidad y las tradiciones de la zona, donde fue descubierto el teocintle (Zea diploperennis), antepasado del maíz que dio origen a la creación de

Reserva la Biosfera Sierra de Manantlán cumple 33 años de su decreto

🔊 Escuchar la nota Autlán de Navarro, Jalisco.El próximo 24 de marzo se cumplen 33 años de que entrara en vigor el decreto de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán como Área Natural Protegida (ANP), la más importante, por su extensión y biodiversidad, en el occidente de México.En Manantlán viven más de 110 es. … Sigue leyendo Reserva la Biosfera Sierra de Manantlán cumple 33 años de su decreto

">
la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, una de las áreas naturales protegidas más "importantes" del occidente de México.

"Es de vital importancia porque se nos orienta sobre técnicas ancestrales de la producción de maíz, que ha sido uno de los principales alimentos en la historia, y que mejor manera de hacerlo que consumirlo de manera orgánica evitando el uso de químicos y transgénicos", comentó Iván Velázquez Ruelas, técnico operativo del Banco de Semillas de Ayotitlán.

El programa arranca el lunes 26 de octubre con una conferencia sobre el contexto socioambiental de la comunidad indígena de Ayotitlán, enclavada en la Reserva, y contará con charlas sobre la riqueza cultural de la zona, muestras de la gastronomía local, danzas y música tradicionales, además del Ritual a la Madre Tierra.

La Feria del Maíz es organizada por el Banco Comunitario de Semillas Nativas, el ejido Ayotitlán y la Dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán.


Gladiola Madera Martínez