Realizarán Marcha del Orgullo en Guadalajara este 12 de junio
Fotografía: EFE/ Jorge Núñez




Guadalajara, Jalisco.

Tras de que la Marcha del Orgullo en 2020, se hizo en forma virtual por la pandemia, esta vez sí se realizará el recorrido con carros alegóricos desde la glorieta Minerva al centro de Guadalajara, el próximo sábado, a partir de las 3 de la tarde, informó Fascinación Jiménez, presidenta de Unión Diversa de Jalisco, una de las 30 agrupaciones participantes.

Los organizadores de la Marcha del Orgullo 2021 en Guadalajara explicaron que en un acto de solidaridad, serán representantes de las familias de personas desaparecidas, quienes encabecen la colorida movilización.

“Queremos confirmar la realización de la “Marcha del Orgullo de Guadalajara 2021” de forma presencial, este sábado 12 de junio a las 2:00 de la tarde en la Glorieta Minerva para el acomodo previo. En punto de las 3 de la tarde cortarán el listón familias con personas desaparecidas y también entregaremos una medalla al Instituto Autónomo de Occidente A.C., que es la asociación destacada del año. La marcha será encabezada por estas familias, daremos un giro a La Minerva, continuando por un tramo de la avenida López Mateos para seguir por la avenida Hidalgo”, precisó.

La Marcha del Orgullo en Guadalajara se realiza desde 2014. Son seis las exigencias que se harán: Que se de atención integral a familias con personas desaparecidas; la armonización estatal del matrimonio entre parejas del mismo sexo; que se apruebe la Ley de Identidad de Género; y la penalización de las terapias de conversión; así como tipificar como delito los crímenes de odio por pertenecer a la comunidad gay.

Fascinación Jiménez explicó que la marcha de la diversidad sexual cuidará los protocolos sanitarios y exigirá el uso del cubrebocas a lo largo de todo el recorrido.

“También estamos invitando a los asistentes a usar el cubrebocas durante todo el recorrido, además de mantener una sana distancia y seguir todas las medidas de precaución. Les hacemos una atenta invitación a no tirar basura, a no llevar a sus mascotas, ni calandrias con caballos, ya que estamos en contra del maltrato animal. Que vistan de forma cómoda y que se estén continuamente hidratando”, explicó.

Al final de la marcha no habrá mitin-festival, para evitar cualquier aglomeración y así reducir cualquier riesgo de contagio de Covid-19.

La reina de esta edición será la actriz y cantante Alejandra Ávalos, quien marchará junto con 30 organizaciones y colectivos y con 50 empresas socialmente responsables.

También marcharán otros 40 artistas, entre quienes están el rey de la población LGBT+, Angelo Diep, Mon Franko, Veralux y Cabareto.

Los organizadores solicitaron el cierre de la glorieta Minerva desde las 2 de la tarde.


Ignacio Pérez Vega