Ocotlán, Jalisco
El uvalano en Jamay es también símbolo de nostalgia, hace a los adultos remontarse al pasado y a los jóvenes, añorarlo. El uvalano es la musa que motiva el mural Vitex Mollis, en que el artista jamayteco, Anastasio Ortega, busca generar diálogo entre generaciones y estimular la memoria colectiva.
“En el pasado los uvalanos tuvieron un poco más de importancia, porque había muchos más, hoy los están talando y no nada más uvalanos sino otro tipo de árboles. Su fruto, la uvalana, nos la comíamos, inclusive llegaba a venderse en mesitas por la calle, con sal y limón; y hasta mermelada se hacía de uvalana, las nuevas generaciones, creo que ni la conocen”.
A un costado del uvalano también se podrá apreciar la forma geográfica de Jamay, ya que el artista considera que no se le ha dado la importancia que tiene, cuando esta ayuda a generar identidad y recordar algo que es muy importante para Tacho, como lo conocemos en el pueblo, que somos un pueblo ribereño:
“A mí me parece muy importante verlo y decir de aquí soy, creo que eso refuerza nuestra identidad como jamaytecos, cosa de lo cual estoy muy orgulloso, no hice nada para nacer aquí, pero qué bueno. Y eso es lo que he estado haciendo, pintar y dar a conocer mi municipio”.
La obra está realizada con colores quebrados, buscando que exista armonía con la fachada de la Casa de Cultura de Jamay. Contrario a la mayoría de murales, que saturan la composición de elementos, el maestro Anastasio Ortega optó por utilizar pocos objetos, dejando espacios de descanso, esto con la idea de que las personas se lleven una idea clara.
El mural está ubicado en la fachada de la Casa de Cultura de Jamay, se planea que este lunes esté culminado. El artista informó que a solicitud del ayuntamiento, quienes financiaron la obra, se añadirá una base que funcione como columpio para que las personas se puedan tomar fotos, propiciando la apropiación del espacio público.