Realiza Mi Bici una encuesta a usuarios para mejorar el servicio en 2023 
Fotografía: Coordinación General de Gestión del Territorio




Guadalajara, Jalisco.

El servicio de bicicletas públicas Mi Bici lleva a cabo una encuesta de satisfacción entre los usuarios. La idea es conocer la percepción de los afiliados y con base en ello, mejorar el servicio.

El sondeo incluye más de 50 preguntas, en las que quieren saber cuáles son los principales obstáculos para tener un servicio óptimo, en que colonias o zonas de la ciudad proponen que se amplíe la cobertura y cuáles son los hábitos de cada usuario. Por ejemplo, el tiempo de uso, las zonas de traslado y si se utiliza como una opción alterna o complementaria al transporte público o el auto particular.

Hace seis meses, en junio pasado, un grupo de usuarios de Mi Bici hizo un sondeo abierto en Facebook. Se registraron 34 opiniones en las que se expresaban quejas por el deficiente balanceo (existencia de bicis en los ciclopuertos) o por el mal estado de las unidades y que no hay cobertura en la zona oriente de la ciudad o en el municipio de Tonalá.

En twitter hubo opiniones de 138 usuarios, de los cuales el 63 por ciento pidió que se amplíe la zona de cobertura, 19 por ciento se quejó de la falta de reparación de las bicis, 12 por ciento coincidió en que el balanceo es el principal problema y 7 por ciento solicitó que se incremente el tiempo de uso por viaje.

Una buena parte de personas consideran que Mi Bici es un servicio útil, que les ahorra tiempo y que lo usan en lugar de hacer su viaje en su auto. Algunas mujeres han expresado que son acosadas por peatones. 

Se hizo un recorrido por la zona del Centro Histórico de Guadalajara y se observó que las estaciones de bicis de los Dos Templos y en 16 de Septiembre y Prisciliano Sánchez, no tenían unidades. Los ciclo puertos de Juárez y Colón y frente a la Presidencia de Guadalajara, sí tenían bicis suficientes para abordarlas.

Los resultados de la encuesta de satisfacción de Mi Bici se podrán conocer próximamente.

Por cierto, para 2023 el costo anual tendrá un incremento, al pasar de 443 a 457 pesos. 


Ignacio Pérez Vega