Raúl Ramón debuta con la película “Poderoso Victoria” y se lleva el premio como “Mejor Director” en Italia
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El mexicano, Raúl Ramón debutó como director y guionista con la película Poderoso Victoria”:

“Esta película la escribí hace diez años, fue un proceso muy bonito como todo el cine mexicano, el cine en general, estuvo lleno de obstáculos, el principal yo creo que es el financiamiento, es una película muy ambiciosa desde el punto de vista de la producción”.

Fotografía: Cortesía

Vamos al relato ¿de qué va la cinta?

¿Migrar? o ¿quedarse? ¿Resistir? o ¿luchar por el sueño americano? Es el dilema que enfrenta Durán.

El anhelo del joven mecánico es convertirse en maquinista pero ¿lo logrará? La ruta del tren que conecta al desértico pueblo minero de “La Esperanza” con la ciudad, cerró. Durán tendrá que elegir un camino: migrar a Estados Unidos o ayudar a un pequeño grupo de pobladores que se rehúsan a abandonar su hogar a construir su propio tren de vapor.

Fotografía: Cortesía

Situada en 1936, la historia es protagonizada por grandes figuras del cine mexicano, entre ellos, los ganadores del Premio Ariel, Damián Alcázar y Joaquín Cosío; así como por Roberto Sosa, Eduardo España, Edgar Vivar y Gerardo Oñate, quien interpreta a Durán.

El filme se estrenó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2021, donde, además, se alzó con el Premio del Público. También, recibió una mención honorífica como Mejor Película Internacional en el Festival Internacional de Cine en Praga.

Recientemente, Raúl Ramón obtuvo la estatuilla como Mejor Director en el Ferrera Film Festival -el segundo más importante en Italia, después del Festival Internacional de Cine de Venecia- al respecto, el cineasta compartió:

“Cuando recibí el Premio y al final de la ceremonia se acercó la gente del jurado que era gente de todo el mundo, me sentí muy abrazado, me sentí muy seguro porque me dí cuenta que nuestro proyecto no solamente es para la gente de habla hispana, no solamente es para los países latinoamericanos sino que es una historia universal que tiene un lenguaje y que tiene una calidad de factura que convenció a la gente, incluso en esos lugares y con ese nivel de calidad y de competencia, la verdad es que estoy muy muy orgulloso”.

El 100% del equipo técnico se conforma por talento tapatío:

“creo que viene un nuevo renacer del cine mexicano y está empezando aquí en Jalisco”, afirmó Raúl.

A la par, agregó:

“Quise meter todo lo que me gusta de mi país en una sola película, desde la parte de las culturas ancestrales como la wixárika (...) es una película que trata de ser un mosaico de lo que somos en México”.

El próximo 24 de noviembre Poderoso Victoria llegará a la pantalla grande. La cadena Cinépolis proyectará la película en más de 1000 salas de todo el país.

Posteriormente, la cinta se distribuirá en Estados Unidos, Canadá, centro y Sudamérica; y finalmente en España, Italia, Rusia y Los Balcanes.


Isabel Reyes