Guadalajara, Jalisco.
Con la intención de rendirle un homenaje, concientizar y pedir justicia por su asesinato, el artista urbano Fredy Muñoz mejor conocido como “Sekta”, realizó un mural al rapero Lefty Sm quien perdió la vida debido a un ataque armado.
“Sekta”, quien en marzo pintó en ese mismo sitio un mural en honor a Guillermo del Toro decidió que era turno de borrar el lienzo del cineasta y en su lugar plasmar el rostro del músico.
No sin antes hablar con la gente más cercana del rapero, del colectivo Alzada, sello discográfico de música urbana del cual Lefty era parte:
"Primero fue platicar con Turek, él es un artista muy conocido a nivel nacional e internacional y en una de nuestras charlas, de nuestras pláticas, le hice el comentario que lo ideal sería hacer algo nosotros, porque lo están haciendo en San Luis Río Colorado, por el norte y en varios rincones del país.
Hace unos días se rodó en su memoria en Niños Héroes y por eso decidimos que teníamos que reconocer al hombre y pedir justicia para Lefty.
Esto es una manera de reinterpretar el tema que estamos viviendo en la sociedad y mandar un mensaje de concientización a la gente, a las autoridades y sobre todo a los jóvenes que escuchan y hacen rap".
El muralista comenzó la obra el domingo a las 4 de la mañana, la lluvia retrasó el proceso y en el transcurso del lunes terminó la intervención.
Para César Arturo Mendez Lima, rapero local y que estuvo involucrado en el mural que se ubica en Federalismo esquina con Independencia, Lefty es la cara del nuevo rap mexicano y con lo que sucedió ahora ya se ha convertido en una leyenda:
"Platicamos entre los dos para lograr asentar el mural. Alzada nos ayudó para adquirir el material. Muchos lados lo han homenajeado. Aquí en la Glorieta se juntaron 30 mil personas el 15 de septiembre, entonces se volvió ya como un ícono de la bandera mexicana.
Dejar algo plasmado en la ciudad. Lefty no era de aquí pero aquí vivía, aquí están sus amigos, todo su equipo de trabajo y esto es de parte de ellos y de sus amigos para honrar su vida y todos los logros que hizo".
Luis Méndez, fiscal de Jalisco, aseguró que la agresión que terminó con la vida de Juan Carlos Sauceda Vázquez, nombre real del intérprete, fue un ataque directo y no se trató de un intento de secuestro, como se mencionó al principio.
- La semana pasada, el funcionario dio a conocer, sin dar detalles debido al sigilo de la investigación, que ya hay avances en el caso tras realizar un cateo a un domicilio ubicado en La Cima, fraccionamiento donde vivía el rapero.