Quieren “revivir” interés de jóvenes para obtener su cartilla militar
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Acudir a presentar el Servicio Militar Nacional, para obtener la cartilla respectiva, se ha dejado de lado por muchos jóvenes de 18 años de edad.

Desde que no se pide como requisito para obtener un empleo o para la expedición del pasaporte, el trámite ya no tiene tantos interesados.

Sin embargo, el Ejército se trazó la meta de invitar de nuevo a todos los varones de 18 años de edad a que se acerquen para obtener su cartilla.

El subteniente Fermín Eduardo Bello Miranda, quien pertenece a la Oficina de Reclutamiento de la XV Zona Militar, explicó que cada año en Jalisco, más de 10 mil jóvenes realizan el trámite para obtener su cartilla y cerca de 10% de ellos deben realizar adiestramiento, todos los sábados entre febrero y noviembre, de 8 de la mañana a la 1 de la tarde. Son a los que les toca “bola blanca” en el sorteo. Los de “bola negra” no tienen que presentarse a las instalaciones militares.

“Se han perdido algunos valores, como es el amor a la patria, el respeto hacia la bandera. Aquí lo que se trata es de rescatar y ver que esos valores vuelvan a regresar. Aquí se les enseña lo que es valores y virtudes, como es el amor a la bandera, el respeto, la disciplina, la puntualidad, entre otras cosas”, explicó.

En Jalisco, los centros de adiestramiento para los conscriptos están ubicados dos en Zapopan (XV zona militar), Tecalitlán (79/Batallón de Infantería), Ameca (32/Batallón de Infantería), Sayula (9/Batallón de Infantería) y Jamay (92/Batallón de Infantería).

Este fin de semana, cientos de jóvenes del Área Metropolitana acudieron a la base militar de La Mojonera, a acuartelar sus precartillas y quienes tuvieron “bola blanca” comenzarán su adiestramiento en febrero.

Dos jóvenes conscriptos de Guadalajara y El Salto expresaron su deseo de enrolarse en las fuerzas armadas, tras prestar su servicio militar.

Emmanuel Rivera tiene 21 años de edad y trabaja como cocinero, y Víctor Hugo Chavoya tiene 18 años y estudia la preparatoria.

“Si se llega a abrir la oportunidad estaría muy interesado en llevar a cabo las vacantes para poder ingresar a las fuerzas armadas. Estoy muy dispuesto a llevar a cabo todo lo que sea necesario para poder ingresar”, explicó Emanuel Rivera.

“En lo personal, se me hace muy padre lo que hacen y aparte les tengo respeto. En cualquier cosa que pasa, en desastres naturales son los primeros que responden”, señaló Víctor Hugo Chavoya.

El Servicio Militar Nacional estuvo suspendido por la pandemia y en este año regresa con las medidas preventivas, por lo que en todo momento se exige el uso de los cubrebocas a los jóvenes.

El subteniente Fermín Bello hizo una invitación a quienes integran la clase 2003 y rezagados, a que obtengan su cartilla militar.

“Aquí hay un beneficio que se les está ofreciendo a los jóvenes. Los primeros tres lugares en adiestramiento se les está ofreciendo que pueden causar alta directamente en planteles militares, sin que presenten el examen cultural. En automático ellos pueden ingresar a cualquier plantel”, subrayó.

En Guadalajara, la Junta Municipal de Reclutamiento se localiza en la calle Rogelio Bacón 1701, entre Monte Carmelo y Monte Olivetti. Ahí se atiende a los jóvenes de 8:30 a 2:30 de la tarde.

Las mujeres de 18 años de edad también pueden realizar su servicio militar, en forma voluntaria.


Ignacio Pérez Vega