Guadalajara, Jalisco.
El biólogo portugués, José Feijó, respondió a la pregunta que le dio nombre a su charla en la Feria Internacional del Libro (FIL).
¿Quién diablos fue Darwin?, Fue un tipo interesante, señaló Feijo, en la conferencia “Mil Jóvenes con…”, organizada por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
El científico portugués relató que Darwin fue un niño curioso y muy inquieto que coleccionó insectos y observaba pájaros.
Con sus investigaciones, Darwin revolucionó su época al publicar “El origen de las especies”, al echar por tierra la versión bíblica del origen de la vida en el planeta.
“La idea de Darwin, por la que se convirtió en alguien tan respetado en el mundo, es la evolución por selección natural. En muchos países se comenzó a pensar que tal vez la creación bíblica no sea la mejor explicación para lo que observamos en la naturaleza”, relató.
El biólogo les platicó a los estudiantes de preparatorias de la UdeG que un punto clave en la trayectoria de Darwin, fue su maestro John Stevens Henslow, quien le enseñó cómo estudiar la naturaleza de forma sistemática.
“Yo pienso que es importante que la charla se llame ¿Quién rayos fue Darwin? La respuesta es que era un tipo interesante. Los padres de Darwin eran médicos y querían que Darwin lo fuera en Edimburgo, pero la primera mirada de la sangre, le hizo decir: no voy a ser médico”, dijo.
Siendo joven, Darwin se embarcó en una expedición científica por el mundo, a bordo del barco Beagle. Ese viaje iba a durar dos años y se extendió a cinco años y de ahí se nutrió para escribir el libro que cambió la historia.