“Se quedó corto” alza salarial de 7.5% a los maestros que perciben sueldo de menos de 20 mil pesos mensuales
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Se reconoce que el gobierno federal hizo un esfuerzo para asignar el incremento salarial 2022 para los maestros de educación básica y personal de apoyo. Sin embargo, la cifra “se quedó corta”, aún para los docentes que ganan menos de 20 mil pesos mensuales, a quienes se les autorizó una alza salarial de 7.5%, afirmó Juan Carlos Banderas Rentería, vocero de la Asamblea Magisterial Democrática de Jalisco.

La nueva política de aumento de salarios establece aumentos escalonados. Los de mayor beneficio son los que ganan menos y recibirán 7.5%. No obstante, a ese porcentaje “se lo come” la inflación que lleva 7.5% acumulado en este año.

Además, Juan Carlos Banderas recordó que la promesa de López Obrador fue otorgar 3% adicional al índice de inflación, lo que no está cumpliendo.

“Nosotros creemos que hablando de términos reales, la inflación se lo comió, porque si la inflación se hablaba que andaba arriba del 7% y él cuando entró como presidente de la república dijo que iba a dar por lo menos 3 puntos arriba de la inflación, como incremento al salario. Nada más lo único que hizo el secretario de Hacienda fue manejar los cifras y nos clasificó en dos grupos: los que ganan menos de 20 mil pesos y los que ganan arriba, pero en términos reales, la inflación se lo comió”, explicó.

Banderas Rentería quien es docente de telesecundaria en la zona de La Barca, Jalisco, mencionó que asignar 25 mil millones de pesos para cubrir el aumento salarial a más de 1 millón 118 mil profesores, es digno de reconocerse.

“Entendemos que hizo su mayor esfuerzo, cuando ellos hablan de 25 mil millones de pesos, que es lo que se va a destinar para este incremento, pero en términos reales, la inflación se les comió, aunque va a favorecer a aquellos que ganan menos de 20 mil pesos, porque su incremento ahora si va a hacer de 7.5%”, indicó.

El gobierno federal informó que el salario promedio mensual, que incluye aguinaldo y prima vacacional es de 14 mil 300 pesos.

Un profesor o trabajador de la educación que gana 12 mil 319 pesos ahora ganará 13 mil 255 pesos brutos mensuales.


Ignacio Pérez Vega