Queda “en pausa” la reforma para obligar a 125 ayuntamientos a realizar consultas antes de vender predios
Fotografía: Twitter @MariaPadillaRom




Guadalajara, Jalisco.

Tras de que el Ayuntamiento de Guadalajara no recuperó el terreno situado en el cruce de la calzada Independencia Norte y Periférico, donde se construye el desarrollo habitacional Iconia, en un predio municipal, pese al incumplimiento de la empresa que recibió el terreno público, la diputada de Morena, María Padilla Romo, presentó una propuesta de reforma para obligar a los 125 ayuntamientos a que previo a autorizar la enajenación de bienes, realicen una consulta a la población.

El tema se sometió a votación en la Comisión de Estudios Legislativos y Reglamentos, que preside la legisladora María Padilla, sin embargo, la votación se empató con tres votos en contra de los diputados de MC, Dolores López, Gabriela Cárdenas y Fernando Martínez y tres votos a favor de las diputadas María Padilla (Morena), Mara Robles (Hagamos) y Verónica Flores (PRI). La votación se repitió y al persistir la igualdad, se tendrá que votar en otra sesión.

María Padilla lamentó que por el momento no se haya aprobado la reforma legal.

“Esto se deriva de muchos casos, particularmente por el proyecto Iconia que vimos que pasó este tema de la detención de los jóvenes de la FEU. Yo creo que es mejor definitivamente consultar a la gente que encarcelarla, de preguntarles cuál es su sentir desde antes de privatizar un bien inmueble, un bien que por cierto es del pueblo y no de los municipios. A partir de eso surge esta posibilidad de que cuando se trate de enajenaciones a particulares, se tenga que hacer una consulta con la primera finalidad que es informarle al pueblo”, precisó.

Los diputados de MC argumentaron que si se obliga a todos los ayuntamientos a realizar un proceso de consulta para preguntarle a la gente si avala o rechaza la venta de un predio, el mecanismo saldría muy caro. Esa fue la razón central para no apoyar la reforma.

María Padilla dijo que las comisiones de participación ciudadana pueden efectuar las consultas o el propio ayuntamiento, por lo que no tiene porque realizarse gasto alguno.

“Sí, sí tiene un porcentaje de participación, tendría que participar por lo menos dos terceras partes de la población y tendría que votar a favor por lo menos la mitad más uno. Así es, es (complicado), pero tenemos toda la voluntad de llegar también a los puntos que sean necesarios en el transcurso que va de la Comisión a segunda lectura para poder ‘tropicalizar’ y hacer que esto sea viable y contundente, no solo en los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara, sino en todos los municipios del interior del estado”, dijo.

La diputada de Hagamos, Mara Robles, apoyó la proposición para que se hagan esas consultas y se deje a un lado el manejo discrecional para la venta de un terreno municipal, al partido y al alcalde que gobierne cualquier ayuntamiento.

El tema tendrá que se someterse de nuevo a votación, al regreso del periodo vacacional.


Ignacio Pérez Vega