Que nuevo titular del Imeplan se elija con convocatoria pública, pide el Consejo Ciudadano Metropolitano
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El Consejo Ciudadano Metropolitano hizo un pronunciamiento para que la Junta de Coordinación Metropolitana y el gobernador Enrique Alfaro, emitan una convocatoria pública para designar al titular del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan).

La carta dirigida al alcalde de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana, se da a más de dos meses de que Mario Silva dejó la dirección del Imeplan, para incorporarse al gabinete del gobernador de Nuevo León, Samuel García. Actualmente, Alejandra Hernández Santillán es la encargada del despacho.

La idea es que quien sea la directora y el director tengan un perfil ciudadano y técnico, precisó el Consejo Ciudadano Metropolitano.

“Para lograr el mejor perfil y que cubra las características (de ser un técnico y ciudadano) proponemos una convocatoria pública para designar al nuevo director o directora del Imeplan”, explicaron los consejeros.

El Consejo Ciudadano Metropolitano, conformado por asociaciones vecinales, organizaciones de profesionales, organismos empresariales y universidades, estableció que la convocatoria para elegir al titular del Imeplan debe cumplir siete requisitos:

  • Que sea un profesional con cédula en estudios en arquitectura, planeación, urbanismo, ingeniería civil o carrera afín al tema metropolitano.
  • Ser propuesto por uno o varios organismos de la sociedad, vinculados sobre todo a la planeación urbana, ingeniería o participación ciudadana.
  • Residir en la ciudad, por lo menos en los cinco años recientes.
  • Tener trayectoria en planeación, urbanismo, participación ciudadana o similares.
  • No haber sido funcionario público los tres años recientes.
  • No pertenecer a algún partido, a las fuerzas armadas o asociaciones religiosas.
  • Tener amplio conocimiento en la normatividad en materia metropolitana.

Para el CCM, el nuevo director o directora debe tener un perfil “ciudadano y técnico”, con conocimientos en materia metropolitana, en planeación y desarrollo urbano, con una visión equilibrada entre planeación, medio ambiente, desarrollo económico y social.

También piden que cuente con experiencia en encabezar organismos de la sociedad, manejo político, buena relación con diferentes sectores y actores de la sociedad y con una meta muy clara en la construcción de una mejor ciudad.

El organismo ciudadano dijo que en cinco años ha tenido logros y avances y ahora se abre una nueva etapa en la que el próximo titular deberá dar un nuevo impulso al organismo para fortalecer y consolidar lo logrado y tendrá nuevos retos como la difusión y puesta en práctica del Plan de Acción Climática Metropolitana (PACMetro) y la revisión del Plan de Ordenamiento Metropolitano (POTMet).

Durante 2022, el Imeplan ejerce un gasto de 59.6 millones de pesos.


Ignacio Pérez Vega