Guadalajara, Jalisco.
La exigencia central que hacen las organizaciones civiles feministas en el contexto del Día Internacional de las Mujeres, es solicitarle al Estado mexicano, es decir, a los gobiernos federal y al de Jalisco, que frenen los feminicidios y apliquen la justicia para castigarlos.
En lo que va del presente año, se han asesinado a 41 mujeres y hay 1, 183 mujeres desaparecidas.
Guadalupe Ramos Ponce, representante del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), informó que en 2020 menos de 30% de los asesinatos de mujeres fueron consignados como feminicidios, tanto a escala nacional como local.
“Solo en lo que fue el año pasado -2020- fueron asesinadas 3 mil 752 mujeres y de éstas solamente 26% se consignaron como feminicidios. En el caso de Jalisco, fueron asesinadas 266 mujeres y se consignaron como feminicidios 65 casos. Es decir, el acceso a la justicia siendo todavía una deuda pendiente para las familias de los feminicidios en este país”, subrayó.
La abogada y activista dijo que cada vez se aplica mayor violencia en los asesinatos de mujeres, pues de cada 100 feminicidios 30 son por ahorcamiento. Hay casos en que a las mujeres las queman y las agreden con armas punzocortantes.
Lupita Ramos añadió que el gobierno de Jalisco debe hacer a un lado la “simulación”, pues no hay avances, pese a que Jalisco tiene dos alertas de violencia en contra de las mujeres, la primera que data de 2016.
Por su parte, Laura Plascencia Pacheco, vocera de G10 x Jalisco, dijo que “es inconcebible” que el Centro de Justicia para las Mujeres, no cuente con una titular y sean dos hombres sin el perfil necesario para el cargo, los que están encargados del despacho.
“Es inaceptable que a tres meses de la renuncia forzada de Mariela (Martínez Lomelí) al frente del Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), hoy no tengamos una titular nombrada y peor aún que tengamos a dos hombres que no cumplen con el perfil ni la atención integral de las víctimas y el perfil para ocupar ese espacio y me refiero en específico a Jorge Pardo y Alberto Mora”, señaló.
Otro problema cotidiano para las mujeres es el económico. Miles de mujeres han perdido su empleo por la pandemia, advirtió Yesika Alcaraz, presidenta de la Federación de Mujeres Profesionistas y de Negocios.
“Hay que agregar que la recuperación de empleos ha sido lenta. 73% de mujeres que perdieron su empleo entre marzo y abril lo recuperaron en diciembre, pero en enero de 2021, casi 800 mil mujeres lo volvieron a perder, lo que provocó una reducción de 15 puntos en el porcentaje de empleos femeninos”, precisó.
Las agrupaciones feministas también hicieron una exigencia para que se sancione y no se deje en la impunidad al alcalde con licencia de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza, y en contra de Efraín Martínez, quien era director de Padrón y Licencias. Ambos están acusados de acosar sexualmente a una empleada municipal.
Noticias
Radio UdeG











