Guadalajara, Jalisco.
La agrupación Códice AC, culminó el monitoreo en 30 establecimientos de Guadalajara donde al interior se fuma, pese a estar prohibido por la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco aprobada en 2013.
En el estudio reciente se explica que en el 7% de los 30 establecimientos monitoreados los usuarios están fumando al interior; de 2016 a 2019 la tendencia indica que cada vez más las personas están respetando la ley reglamentaria pero aun así existe la alarma pues se está propagando la modalidad de Terrazas que permiten fumadores pero representa un riesgo a la salud dado que no cuenta con adecuada circulación de aire.
Arrullen una falta de interés en los diputados por el cumplimento de la ley reglamentaria por lo que están solicitando que sean los ayuntamientos a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia quien se encargue de monitorear y sancionar.
Los sitios monitoreados con terrazas para fumadores pero sin adecuada circulación de aire son: La Tomate, Guajirita, Las Mikaelas, Vancouver Wings, Palosanto Antojeria, La Nacional, Maria Lola, Boca Deli 21, The Urban Live, York Pub, The Coffe Legancy, The Bone House, Deposito, Café Providencia, Hoyen Marlén, Garden, Bananas Café, Pistones, Cervecería Chapultepec II, Plaza Las Ramblas, Brook Wings y Alas Wings en la misma zona.
Segundo la organización Códice AC el reglamento en el Cabildo tapatío ya pasó a comisiones, pero temen que la fuerte incidencia de estos establecimientos a los que no se les regula el sonido, pasen inadvertido el control de no emisión de humo.