Putin visitará Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita
Fotografía: AFP




Moscú, Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, visitará Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita el miércoles antes de recibir al presidente iraní en Moscú el jueves, continuando su regreso a la escena internacional a pesar de los intentos occidentales de aislarlo desde la ofensiva en Ucrania.

Considerado un paria por los países occidentales y objeto de una orden de arresto de la Corte Penal Internacional por la "deportación" de niños ucranianos, Putin decidió reservar uno de sus pocos viajes al extranjero a sus aliados más cercanos.

"Las visitas de trabajo del presidente Putin a Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita tendrán lugar mañana [miércoles]. Todo esto tendrá lugar en un solo día", dijo a los periodistas el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

  • Putin ha estado ausente de las últimas grandes reuniones internacionales: la cumbre del G20 en India en septiembre y la de los países BRICS en Sudáfrica en agosto.

Entonces explicó que evitaba estas reuniones para no "causar un problema" a los organizadores.

Según el Kremlin, Putin se reunirá con el presidente Mohamed bin Zayed al-Nahyan en Emiratos para discutir sobre cooperación y sobre la situación en Medio Oriente.

En Riad será recibido por el príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salmán, para hablar sobre comercio, inversiones y política internacional.

Peskov confirmó que el presidente ruso abordará el conflicto israelo-palestino, así como las reducciones en la producción de petróleo en el marco de la alianza OPEP+ de la que Rusia forma parte.

Putin ha criticado a Israel desde el comienzo de la guerra con Hamás, denunciando la "catástrofe" humanitaria en Gaza y pidiendo la creación de un Estado palestino.

  • Después de su visita a Medio Oriente, Vladimir Putin recibirá al presidente iraní, Ebrahim Raisi, en Rusia el jueves. "Habrá conversaciones ruso-iraníes el 7 de diciembre", dijo el portavoz del Kremlin.

Según la agencia oficial iraní de prensa Irna se abordarán entre otros "la situación en Gaza".

Los países occidentales acusan a Irán de participar en el esfuerzo bélico ruso al suministrarle grandes cantidades de drones explosivos Shahed y otras armas, que Rusia utiliza para llevar a cabo su campaña de bombardeos de ciudades ucranianas.