Putin acepta visitar Cuba
Fotografía: EFE
Moscú, Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, presentó un proyecto de ley que prevé prolongar 5 años el acuerdo ruso-estadounidense New START sobre la limitación de armamento nuclear, que expira el 5 de febrero, indicó el martes la Cámara baja del Parlamento ruso.

“El acuerdo prevé la posibilidad de prolongarlo por un periodo que va hasta cinco años, si Rusia y Estados Unidos toman la decisión”, añadió. “En enero de 2021, un acuerdo de principio entre las partes se logró para una prolongación de cinco años”, agregó la Duma en su sitio web oficial.

Citado por la agencia de prensa pública TASS, el jefe del Comité de relaciones exteriores de la Duma, Léonid Sloutski, dijo que la ratificación del acuerdo podría ser estudiada en sesión plenaria desde el miércoles.

Este anuncio se da luego de la primera conversación telefónica este martes de Putin con Joe Biden desde que éste asumió la presidencia de Estados Unidos.

En la entrevista telefónica el presidente ruso apoyó una “normalización” de las relaciones ruso-estadounidenses.

Putin “subrayó que una normalización de las relaciones entre Rusia y Estados Unidos respondería a los intereses de ambos países y también de toda la comunidad internacional, dada la particular responsabilidad (de ambos Estados) en el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad del mundo”, indicó la presidencia rusa.

El Kremlin informó temprano el martes que Rusia y Estados Unidos sostienen conversaciones sobre la extensión de un acuerdo nuclear clave que expira la próxima semana.

El Tratado New START, firmado en 2010, limita a mil 550 en número de ojivas nucleares desplegables por Rusia y Estados Unidos, que controlan los mayores arsenales nucleares del mundo.

“Los presidentes expresaron su satisfacción sobre el intercambio hoy de notas diplomáticas sobre la prolongación” de este acuerdo, indicó la presidencia rusa.

“En los próximos días, las partes cumplirán todos los procedimientos necesarios para garantizar el funcionamiento futuro de ese mecanismo jurídico e internacional importante”, indicó el Kremlin.