Cubanos ven con resignación deserción de deportistas en Panamericanos
El equipo de relevos de Cuba posa tras ganar la medalla de oro en 4x400m femenino, durante los Juegos Panamericanos 2023 en el estadio Nacional en Santiago (Chile). EFE/ Sashenka Gutiérrez




La Habana, Cuba.

Cubanos recibieron sin sorpresa la deserción de ocho de sus deportistas tras los Juegos Panamericanos Santiago-2023, pese al esfuerzo por preparar a sus atletas en la isla que consiguió el quinto lugar en el medallero.

"El que abandona el país es una figura que perdemos, preparado aquí con un esfuerzo del país con toda la situación que tenemos, ¿qué vamos a hacer?", dijo el miércoles a la AFP Salvador Duvergel, un retirado de 75 años.

Ocho atletas cubanos se quedaron en Chile para pedir asilo o refugio tras apartarse de la delegación que participó en los Juegos Panamericanos que finalizaron el domingo, informó el martes un abogado que los representa en ese país y el ministerio del Interior chileno.

Se trata de seis integrantes del equipo femenino de hockey de césped, un atleta especialista en vallas que obtuvo una medalla de bronce en los Juegos, según la prensa chilena y de un octavo deportista había solicitado refugio, de acuerdo con las autoridades que de momento confirmaron en total seis solicitudes de asilo ya formalizadas.

Según cifras oficiales, desde 2022 hasta la fecha han migrado 187 atletas cubanos de alto rendimiento, entre ellos más de una decena de boxeadores, incluido el astro Andy Cruz, para muchos considerado el mejor púgil del país.

Cuba celebró esta semana el regreso de su delegación y su destacado quinto lugar en el medallero panamericano, solo detrás de Estados Unidos, Brasil, México y Canadá, sin que la prensa estatal haya hecho mención de los deportistas que se quedaron en Chile.

Citado por el diario estatal Granma, Jorge Luis Broche Lorenzo, jefe del departamento Atención al sector social del Partido Comunista, dijo que la actuación de los cubanos en los juegos fue "el mejor regalo al pueblo, que disfrutó cada uno de los triunfos y sufrió cada uno de los reveses".

"Los resultados alcanzados son un reflejo de la solidez del sistema de enseñanza del movimiento deportivo cubano", dijo el funcionario.

Para David Olivera, otro jubilado de 73 años, el "problema es que entonces allá les dan otro tipo de condiciones y la gente se queda", dijo refiriéndose a Santiago Ford, deportista nacido en Cuba y nacionalizado chileno el año pasado.

  • Ford protagonizó uno de los momentos más emotivos en los Juegos Panamericanos 2023 cuando ganó la medalla de oro en el decatlón a favor del país sudamericano.

"Ese mismo que cogió medalla de oro de Chile, ese es cubano", lamenta este jubilado.