Honduras incauta cargamento de casi 500 kilos de fentanilo
Imagen ilustrativa. Foto de MART PRODUCTION: https://www.pexels.com/es-es/foto/manos-marron-blanco-sujetando-7230833/




Tegucigalpa, Honduras.

Un cargamento de casi 500 kilos de fentanilo fue decomisado en Honduras, luego de llegar en un contenedor en un barco procedente del Reino Unido con escala en Colombia, informaron este miércoles las autoridades.

El Ministerio Público indicó en un comunicado que "la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fesco) dirige este miércoles la incautación preventiva de 493 kilos de una sustancia química aparentemente fentanilo".

"El primer decomiso registrado en el país de este opioide sintético" se llevó a cabo en las instalaciones portuarias de Puerto Cortés, la principal terminal marítima del Caribe hondureño, en un contenedor "proveniente del Reino Unido, con transbordo en Colombia", añadió.

Una empresa importó en octubre un lote de fentanilo "sin tener un permiso vigente y con una serie de inconsistencias en cuanto a la cantidad reportada, la documentación de soporte y las regulaciones sanitarias requeridas", según el comunicado.

El fentanilo es producido legalmente por laboratorios farmacéuticos y usado en la medicina como analgésico, pero también es empleado como droga.

El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, precisó que en el contenedor "se localizó un total de 48.600 ampollas de fentanilo, distribuidas en 122 cajas".

"Una dosis de tan solo dos miligramos puede ser letal", advirtió Sánchez.

Estados Unidos ha declarado la guerra al fentanilo, que ha causado buena parte de las casi 110.000 muertes por sobredosis en el país en 2022.

  • Colombia, principal productor de cocaína del mundo, también es señalado por Estados Unidos de hacer parte de la cadena de tráfico de fentanilo hacia ese país.