París, Francia.
No hay lugar más seductor que París, la ciudad de la luz, del amor, de la moda y el 'glamour'; una ciudad famosa por su impresionante arquitectura y que presume de la mejor comida del mundo, a la que le falta de momento lo esencial en cualquier metrópolis moderna: una rivalidad futbolística.
Pese a que el París Saint-Germain (PSG), controlado por un propietario catarí, gastó ingentes cantidades de dinero en hacer un equipo de superestrellas con figuras como Messi, Neymar y Mbappé, y se codee con la élite europea, la imagen de la ciudad nunca se ha asociado realmente al fútbol.
Y sin embargo, la región de París es probablemente la mayor 'fábrica' de talentos futbolísticos en el mundo.
En el Mundial de Catar-2022 jugaron 29 futbolistas nacidos en el área metropolitana parisina, incluidos once futbolistas de la selección francesa que alcanzó la final, además de otros representando a países como Camerún, Túnez, Senegal, Marruecos y Portugal.
- Situación anómala -
Mientras Londres tiene siete clubes en la Premier League y ciudades como Madrid, Milán, Roma, Barcelona y Sevilla tienen derbis históricos,
París (que tiene la mayor área urbana de Europa con 12 millones de habitantes) no cuenta con dos equipos en la élite desde el descenso del Racing de París en 1990, que dejó solo al PSG en la Ligue 1.
Esta situación anómala podría cambiar en breve gracias a una de las familias más ricas del planeta.
Bernard Arnault ha pasado los últimos años compitiendo con Elon Musk por el título del hombre más rico del mundo, según la revista Forbes.
- La reciente caída del negocio del lujo le ha hecho 'descender' al hombre más rico de Europa, pero su fortuna se estima en unos 190.000 millones de dólares.
Fundador de LVMH, el imperio del lujo con intereses desde el mundo de la moda (con marcas como Louis Vuitton y Dior), a los complementos (relojes TAG Heuer) o el champán (Moet & Chandon), tiene músculo financiero y conocimientos empresariales para llevar a cabo el proyecto.
- El 'proyecto Arnault' -
En noviembre pasado, la familia Arnault adquirió la mayoría de las acciones del París FC y el mayor de los cinco hijos del magnate, Antoine Arnault, reveló el deseo de llevar a este modesto club a la élite.
La familia se ha asociado con el exentrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, en un esfuerzo por llevar al París FC de la Ligue 2 a la primera categoría del fútbol francés y, en una etapa posterior, a la Liga de Campeones.
"Es un proyecto ambicioso, pero no irrealista", dijo Antoine Arnault, de 47 años y uno de los directivos de mayor peso en LVMH.
Sólo hay un problema: la asistencia media a los partidos en el Stade Charléty es de apenas 3.000 espectadores, muy lejos de los 47.000 que llenan habitualmente el Parque de los Príncipes.
"No es un estadio para crear ambiente", resumió Klopp, ahora director mundial de fútbol de Red Bull, tras asistir a un partido.
- Vecino del PSG -
Por ello, la nueva propiedad tiene planeado el traslado a partir de la próxima temporada al Stade Jean-Bouin, en el 16º distrito parisino, apenas separado por una calle del templo del PSG.
Aunque esta decisión pudiera considerarse una provocación, el elegante Antoine Arnault aseguró que el objetivo no es competir con el PSG:
"Es un club que me ha gustado desde que tenía 12 años. Durante muchos años fui abonado, por lo que nunca me escucharás decir algo negativo del PSG".
Y el proyecto está muy alejado de la inversión millonaria en jugadores del PSG. "No tiraremos nuestro dinero por la ventana", puntualizó Antoine Arnault. "Queremos construir un equipo con cinco, seis, siete u ocho jugadores procedentes de la academia".
Como Thierry Henry, Paul Pogba y otros antes que ellos, desarrollaron sus habilidades futbolísticas en las calles y canchas de la ciudad y sus suburbios más duros, las denominadas "banlieues".
"La región de París representa la perfecta convergencia entre un verdadero ambiente de fútbol y el acceso a excelentes instalaciones y entrenadores", resume el escritor Tom Williams, autor del libro sobre la historia del fútbol francés "Va va Voom, A Modern History of French Football".

- La fábrica de la 'banlieue' -
La región parisina cuenta con unos 330.000 jugadores federados y una estructura ideal para el desarrollo del talento, según el presidente de la Liga de París, organizador de todas las competiciones en la zona, Jamel Sandjak.
El nivel "es muy alto en términos de calidad", explicó a la AFP.
La composición multicultural de las 'banlieues', con grandes poblaciones oriundas de las antiguas colonias francesas del norte y el oeste de África, explica también por qué el fútbol prospera en los suburbios, según Sandjak.
- El plantel actual del PSG cuenta con un puñado de talentosos jugadores parisinos, aunque el pasado verano perdiera a su buque estrella, Kylian Mbappé, originario de la 'banlieue' de Bondy, que fichó por el Real Madrid.
Tras unos años acaparando estrellas internacionales a golpe de talonario, el PSG tiene ahora la intención de enfocarse más en el talento local para nutrir a su primer equipo... aunque el París FC espera hacerlo mejor que su vecino.
"Soñamos tanto con convertirnos en la mejor academia de jóvenes en Francia como ser un día campeones de Francia y jugar en Europa",
admite el presidente del París FC Pierre Ferracci, que permanecerá en el cargo hasta 2027 pese a haber vendido el club a los Arnault y a Red Bull.
