Protestas en museos del mundo encienden alerta en Jalisco; prevén aumentar seguridad
Foto: Igncio Perez.




Guadalajara, Jalisco.

En las últimas semanas, grupos de activistas se han manifestado bajo la consigna de frenar el cambio climático y los museos se han convertido en el escenario de estas protestas.

Aquí, te compartimos una breve cronología de los hechos:

Foto: Diseño UdeG.

Al respecto, la directora del Museo Cabañas, Susana Chávez Brandon, detalló:

“Lo que hemos visto con estos ataques que empezaron hace algunos meses con el pastelazo a la Monna Lisa, es que están muy bien planeados porque están atacando obras que no van a sufrir algún daño”.

Chávez Brandon explicó que cada pieza posee una protección de vidrio de museo, que las blinda de los daños y es casi invisible. Con respecto a los marcos, su reparación es más sencilla.

Susana puntualizó que los ataques a obras emblemáticas como “Los girasoles” y “Los Almiares” buscan colocar en la agenda política las causas que defienden las y los activistas:

“Entiendo que el cambio climático es importante y es necesario poner acento, pero me parece que el patrimonio cultural y la herencia cultural también deben conservarse. Lo están haciendo porque es más mediático, por eso hemos puesto nosotros el ojo en el tema, porque realmente la nota se volvió viral hasta que atacaron un Van Gogh o un Monet, pero ya habían atacado en la National Gallery de Londres una obra de John Constable y nadie supo”.

La directora del museo, que resguarda el legado de José Clemente Orozco, habló sobre las consecuencias de estos acontecimientos:

“Implica que vamos a tener que subir los niveles de seguridad en los museos y que eso va a limitar la experiencia que podamos tener con las obras directamente. Ya hay casos muy concretos como la Monna Lisa, donde prácticamente es imposible verla entre la cantidad de gente que la visita, la distancia que se tiene de la pieza y además, está prácticamente blindada”.

Ante un panorama complejo que divide las opiniones de expertos y ciudadanos del mundo, ¿qué le toca a los museos?

“El arte históricamente ha sido contestatario. Creo que los activistas nos están enseñando que a lo mejor los espacios y las instituciones nos estamos quedando cortos con la crítica hacia la situación mundial y tendríamos que plantear proyectos que hablen de ello y hacer visible estos problemas desde la institución”.


-Acerca de Just Stop Oil-

“Es una coalición de grupos que trabajan juntos para garantizar que el gobierno se comprometa a poner fin a todas las nuevas licencias y consentimiento para la exploración, desarrollo y producción de combustibles fósiles en el Reino Unido”, se describe en su página web.


Isabel Reyes