Propuesta legislativa de MC triplicará fondos a partidos: Hagamos
Fotografía: Eduardo Fierro




Guadalajara, Jalisco.

Ernesto Gutiérrez, presidente del partido político Hagamos, explicó que, contrario a lo que han mencionado el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro y, la diputada de Movimiento Ciudadano, Priscila Franco Barba, quienes pretenden retirar la reforma “Sin Voto No Hay Dinero”, su objetivo es triplicar el presupuesto a los partidos tradicionales.

El dirigente estatal de esa fuerza política señaló que, si es aprobada la reforma, el partido Movimiento Ciudadano tendría un presupuesto de 112 millones de pesos, una diferencia notable respecto a los 34 que recibe actualmente; Morena pasaría de 24 a 78.5 millones de pesos, mientras que el PRI y el PAN tendrían 52 y 53 millones, respectivamente, cuando hoy se les entregan 16.

“Vamos a encontrar que los partidos que tiene la mayoría buscan aprobar esta reforma, todos tienen el incentivo de triplicar sus recursos para el año entrante y lo quieren hacer a las prisas, para que no les apliquen el principio de no retroactividad. Eso es fundamental. Quisiera que analizáramos que el tema nació el 11 de agosto”.

Al ser cuestionado de la propuesta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para subir el presupuesto, el presidente de Hagamos explicó que serán 30 millones de pesos y no los 380 millones los que recibirán como presupuesto los partidos políticos locales.

“Porque nos intentaron asignar un presupuesto; es ir en contra de todos los principios de proporcionalidad. Por supuesto, no es posible que nos repartamos la bolsa de 380 millones; yo lo que les quiero decir es que las fórmulas para calcular los presupuestos existen desde hace mucho. Ya se utilizaron desde el año pasado"


Henry Saldaña