Proponen que el gobierno estatal asigne presupuesto para “acercar” alimento que se desperdicia, a las mesas
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco hay 2.6 millones de personas en situación de pobreza, de los cuales 1.2 millones se encuentran en situación de carencia alimentaria. Pese a que realiza una tarea de asistencia titánica,

el Banco de Alimentos de Guadalajara atiende a 11% de esos jaliscienses que tienen problemas para hacer las tres comidas que se requieren al día,

dijo el director de esa asociación, Ricardo Romo Rivas.

El experto participó en el foro de consulta sobre la Ley para Garantizar el Derecho Humano a la Alimentación, convocado por el diputado del PRI, Hugo Contreras Zepeda.

Romo Rivas propuso que se incluya en la ley que el gobierno de Jalisco asigne recursos al Banco de Alimentos, para sufragas gastos de operación, como son el pago de fletes de la comida que se recolecta.

“Aquí ayudaría bastante que una partida presupuestal se transfiera a los bancos de alimentos para la compra de compra de productos de canasta básica, a lo que no tenemos tanto acceso a lo que es la parte de merma, y sobre todo, lo que vienen siendo los gastos operativos, los fletes, si le ponemos que cuesta 2 pesos por kilo y lo multiplicamos por las 17 mil toneladas que cargamos en el año, en fletes va una cantidad muy importante y lo que es gasto operativo”, precisó.

El director del Banco de Alimentos dio a conocer que

en México se tiran 90 millones de toneladas de alimentos. 

Por su parte, Francisco Javier Zaragoza Lovera, presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), explicó que los indicadores agroalimentarios señalan que el hambre no se debe a la falta de alimentos en el país, sino a la falta de ingresos económicos que impide a una familia adquirir una canasta básica.

“Mucha gente no tiene acceso por la vía autónoma del ingreso económico y solo queda otra vía, que es la de la asistencia social pública o privada. Datos de la FAO alertan que en el mundo se pierde por desperdicio entre el 25 y el 35% de los alimentos. Si nos vamos al peor de los escenarios, 280 millones de toneladas por 35% de desperdicio –cifra de la FAO- en México, entonces se tiran 90 millones de toneladas de alimentos”, subrayó.

El reto entonces es traer ese alimento que se echa a perder, mucho de ello, en las zonas de cultivo, a las mesas de las familias más vulnerables. 

El presidente de la UCMA dijo que más importante que tener una nueva Ley es “alinear” las políticas públicas a las políticas presupuestales de los gobiernos.


Ignacio Pérez Vega