Guadalajara, Jalisco.
Las autoridades de la Secretaría de Seguridad, que preside Juan Bosco Pacheco, y de la Comisaria de Reinserción para Sentenciados de Puente Grande, José Antonio Pérez Juárez, tienen que explicar ante los diputados, que está pasando en los reclusorios de Puente Grande, tras de que se difundió un caso de agresión sexual a tres mujeres custodias ocurrida dentro de la sede carcelaria.
La diputada del PRI, Hortensia Noroña Quezada, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, afirmó que el gobierno de Jalisco no puede descalificar a quienes denunciaron los hechos, ya que se trata de una acusación muy grave, por lo que debe darse a conocer que sucedió.
“Porque esto es algo muy grave. No podemos a la ligera llamarles mentirosas, por eso estoy pidiendo que los encargados de la seguridad pública, vengan y nos expliquen si hubo o no hubo fiesta. ¿En esa fiesta hubo o no hubo abuso de drogas y de alcohol y eso originó que algunos se hayan atrevido a ‘vender’ a sus compañeras de trabajo, permitiendo que se les vejara y se les violentara?. Creo que son temas importantes que tenemos que discutir y que nos tienen que aclarar”, subrayó.
Hortensia Noroña pidió al gobierno de Jalisco que se otorguen las medidas de protección suficientes para las custodias víctimas de la agresión sexual y para quienes las apoyaron a difundir los sucesos, al participar en una marcha.
“Solicito muy amablemente y de verdad, con el corazón, a las autoridades que les den las medidas de protección tanto a los que puedan ser víctimas y a aquellos que alzaron la voz en nombre de ellas. Por favor, estamos hablando de la integridad de mujeres y de hombres, de las y de los jaliscienses. No son temas menores y no por ello podemos seguir echándole la culpa a la sociedad, ni simplemente diciendo que es una mentira. Hay que aclarar y dar las prueba de que eso es una mentira”, subrayó.
El tema se votará en la siguiente sesión del Congreso del Estado.