Proponen diputados de Hagamos que en Jalisco se permita la eutanasia o el derecho a “bien morir”
Fotografía: cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Se propone que en Jalisco las personas que están en etapa terminal de una enfermedad, tengan la opción de recurrir a la eutanasia, esto es, que puedan tener la opción de una muerte digna.

Esta propuesta la presentaron los diputados de Hagamos, Mara Robles Villaseñor y Enrique Velázquez González, quienes pretenden reformar el artículo 4º de la Constitución y la Ley General de Salud, para que se garantice el derecho a la vida y muerte dignas y que sea el Sistema Estatal de Salud el que implante las normas y procedimientos que regulen la solicitud y recepción de la prestación para morir.

“El derecho a la eutanasia es un derecho humano y por lo tanto interdependiente e indivisible, su grado de vinculación es total con relación al derecho a la vida, el derecho a la dignidad, el derecho a la autonomía, el derecho a la libertad, el derecho a la determinación y al libre desarrollo de la personalidad. El derecho a la eutanasia es concordante con la vida, la dignidad, con el orden natural, con la razón, con la paz social, con la existencia y con la humanidad”, precisó.

De aprobarse la iniciativa presentada por los legisladores de Hagamos, el derecho a la eutanasia lo pueden ejercer solo las personas mayores de 18 años, en pleno uso de sus facultades mentales.

Enrique Velázquez también plantea que se refuerce el gasto estatal para los cuidados paliativos de personas que están en etapa terminal, a fin de que reciban medicinas y atención para paliar su dolor.

La diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, hizo una invitación a que el tema se debata, sin prejuicios y sin estridencias y que se revisen todos los ángulos.

El derecho a bien morir está vigente en España, Bélgica y Luxemburgo. 

“Les pedimos a todos ustedes que nos ayuden a hacer una difusión sin prejuicios, que genere opinión pública sobre esto, pero no un debate enconado en el que se crea que nosotros queremos atentar contra la vida de las personas. Al contrario, lo que queremos es vida digna y en eso está implícito el derecho a morir”, expuso.

En México está prohibida la eutanasia. Así se establece en el artículo 116 de la Ley General de Salud. En los estados de Nayarit, México, Oaxaca y en la capital del país existe la Ley de Voluntad Asistida, que establece la negativa a recibir tratamiento médico, sin embargo, eso no implica la muerte digna ni la eutanasia.


Ignacio Pérez Vega