Proponen diputadas y regidores que se instale un Sistema de Alerta Sísmica en Jalisco
Fotografía: ALFREDO ESTRELLA / AFP




Guadalajara, Jalisco.

El Área Metropolitana de Guadalajara debe instalar un Sistema de Alerta Sísmica, como el que opera en la ciudad de México, desde 1991, propuso el regidor del partido Hagamos en el Ayuntamiento de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla.

La iniciativa la puede encabezar el gobierno de Guadalajara, pero requiere que se tenga el respaldo de los nueve ayuntamientos metropolitanos, del gobierno de Jalisco y de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

"Debe haber una iniciativa de parte del gobiernos del estado, de los gobiernos municipales y de las univrsidades, particularmente de la Universidad de Guadalajara que de lugar a que se abra un Instituto Sismológico en Jalisco. de hecho, si ustedes se fijan, los epicentros todos son de la costa y todos son cercanos a Jalisco. De hecho, no ha habido temblor en el que no haya afectaciones para Jalisco. Si fue el del 19 de septiembre, en Ciudad Guzmán y la costa, se vieron afectados", explicó.

Por su parte, las diputadas de Hagamos, Mara Robles y de Morena, Yussara Canales, anunciaron que van a presentar un punto de acuerdo por separado, para solicitar que el gobierno de Jalisco y el gobierno federal incluyan en el Presupuesto de 2023 dinero para instalar un Sistema de Alerta Sísmica.

"Jalisco requiere en forma urgente una política de prevención de riesgo de desastres, particularmente necesitamos un sistema de alerta temprana a la población, sobre la posible ocurrencia de sismos, terremotos y de tsunamis. vamos a presentar un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso del estado, exhortando al gobernador a considerar en el presupuesto una partida sustancial para este sistema", expresó.

La legisladora de Morena, Yussara Canales, señaló que planteará la Coordinación Nacional de Protección Civil que se amplié a Jalisco el Sistema de Alerta Sísmica mexicana.

En el caso del sismo del 19 de septiembre pasado, la alerta sísmica en la capital del país anticipó en casi dos minutos -117 segundos- el temblor, lo que ayuda a la población a desalojar sus casas o edificios para ponerse a salvo.


Ignacio Pérez Vega