Proponen que coordinación metropolitana sea una obligación en las 74 zonas conurbadas del país
Imagen: Redes sociales




Guadalajara, Jalisco.

Elevar a rango constitucional la obligación de coordinación entre aquellos municipios que integran las zonas metropolitanas del país, es la propuesta hecha por el senador jalisciense de Movimiento Ciudadano (MC), Alberto Galarza Villaseñor.

La iniciativa busca reformar el artículo 115 constitucional para que las ciudades conurbadas funcionen con la lógica de una sola metrópoli, por medio de una instancia de coordinación técnica que será definida por los gobiernos estatales.

Hoy, el problema es que cuando se tienen dos o más municipios que conforman una zona metropolitana, muchas veces la división territorial o las diferencias políticas genera problemas para trabajar en conjunto y esto afecta a los habitantes.

Galarza dijo que fue un error del gobierno federal actual desaparecer el Fondo Metropolitano

“El haber quitado el Fondo Metropolitano es un grave error. Si había una herramienta financiera en la que las zonas urbanas podrían captar recursos para desarrollar infraestructura estratégica, es una herramienta presupuestal que hoy lastimosamente urge a estas zonas metropolitanas, pero al cancelarse esta figura, se abrió una ventana de oportunidad para precisamente empezar a discutir estos temas sin la presión presupuestal”, precisó.

De acuerdo con datos del INEGI, en México existen 74 zonas metropolitanas, donde viven cerca de 70% de los mexicanos, de ahí la importancia de que exista coordinación y planeación para el crecimiento de las áreas conurbadas.

Por su parte, Mario Silva director del Instituto Metropolitano que aglutina a los nueve municipios del área de Guadalajara, habló de la experiencia de funcionamiento de esta figura tras siete años de existencia y expresó su apoyo a la reforma propuesta por Alberto Galarza.

“Tendría que llevarnos a que en el Comité Interinstitucional de Delimitación de Zonas Metropolitanas, hiciéramos una revisión exhaustiva de los criterios que nos llevan actualmente a tener 74 zonas metropolitanas y es muy posible que tengamos una disminución, pero más allá de la reducción, lo que se vuelve necesario es ¿con qué figura de gestión del territorio atendemos a las otras conurbaciones que no alcance esta categoría?. Este es un trabajo que tendría que venir de manera posterior a la aprobación de una reforma de este tipo”, subrayó.

La senadora Indira Kempis dijo que ahora lo que sigue es buscar consensos entre las fracciones de Morena, del PAN y del PRI, para sacar adelante la reforma que ayudará a tener mejor servicios públicos para quienes habiten las áreas metropolitanas en México.


Ignacio Pérez Vega