Guadalajara, Jalisco.
Se puede dar un primer paso para reducir la nómina obesa del Congreso, si se “congelan” las plazas laborales de quienes fallecen, renuncian o se jubilan, afirmó el coordinador de los diputados del PRI, Hugo Contreras Zepeda, quien dijo que esa propuesta ya la presentó y solo resta que se apruebe.
Entrevistado tras la realización de la sesión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que preside, Hugo Contreras, señaló que todos los grupos parlamentarios tienen la voluntad de “poner orden” en la nómina y en los niveles salariales de la Legislatura.
“También debo decirlo que el PRI en meses pasados presentamos una iniciativa, para que no se hagan re-contrataciones en las plazas base que por cuestiones naturales se dejan. Es decir, hay algunos fallecimientos, algunas jubilaciones, algunas renuncias, lo que proponemos es que se cancelen. Esa es una alternativa viable para abonar a la ruta y también por qué no decirlo, las licencias voluntarias, también que no haya re-contrataciones”, explicó.
El estudio-diagnóstico que hizo el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que de los 1,069 empleados que tiene el Congreso, 649 salen “sobrando”, ya que hay un exceso de auxiliares administrativos.
Sobre el tema, el coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Gerardo Quirino Velázquez, dijo que muchos se han enfocado solo en la existencia de una nómina abultada que debe ser recortada, pero el estudio plantea otros temas, como equilibrar el personal en las diversas áreas.
“A ver. Yo no hablaré de ese tema en específico. Son muchas áreas de oportunidad que menciona el diagnóstico y esperamos a que se arme ese ´plan de acción’ para poder responder a esa y a otras preguntas que tienen que ver con el personal. Lo que sí es imprescindible es que pongamos un orden en lo que significa la nómina del Congreso y el tema administrativo”, expuso.
Los coordinadores del PRI y de MC señalaron que el secretario general del Congreso, Tomás Figueroa Padilla, debe tener listo un plan de reingeniería del Congreso en las siguientes seis semanas, antes de las vacaciones de Semana Santa.